Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Hackers amenazan con revelar acoso sexual en Lotenal y Pronósticos Deportivos

El pasado jueves, el grupo de hackers Avaddon dio un plazo de 10 días a la Lotería Nacional para que pague el rescate de sus sistemas
Por Vanguardia Agencia - 31 mayo, 2021
Hackers amenazan con revelar acoso sexual en Lotenal y Pronósticos Deportivos

El grupo de hackers Avaddon, que en días pasados comprometió la seguridad de la Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos Deportivos con el fin de obtener el pago por la liberación de sus sistemas, amenazó con revelar casos de acoso sexual al interior de la institución si ésta no accede a sus demandas.

“Aparentemente, la empresa no entiende la seriedad de la situación y quiere ocultar el hecho de que fueron atacados y robamos datos de sus servidores”, señaló la organización, de acuerdo con Hiram Alejandro Camarillo, director de la empresa de seguridad cibernética Seekurity y quien ha dado seguimiento al ataque mediante su cuenta de Twitter.

“¿Y si decimos que tenemos una gran cantidad de datos confidenciales, como de acoso sexual en el lugar de trabajo, incidentes desagradables y mucha suciedad asociada con su empresa?” mencionaron los hackers.

El grupo Avaddon, que atacó el jueves los sistemas de la empresa pública, le dio un plazo de diez días para que pague el rescate de la información.

Detallaron que tuvieron acceso a documentación de contratos y convenios entre 2009 y 2021, registros notariales, correspondencia e información financiera, entre otros datos.

Este tipo de ataques se conocen como ‘ransomware’ y consisten en la instalación de un malware que impide el acceso a los sistemas y encripta la información. Se pide el pago de un rescate para desencriptar los datos y permitir nuevamente el acceso.

El viernes, Lotenal dijo en un comunicado: “Se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional”.