Contactanos

Nación

Hallan microbios prehistóricos en cuevas

Agencia
Por Agencia - 18 febrero, 2017
Hallan microbios prehistóricos en cuevas
Extreme Life

Chihuahua.- En un espectacular y sofocante sistema de cuevas en México, un grupo de científicos halló formas de vida que podrían ser de hace 50 mil años.

Los microbios extraños y prehistóricos, hallados inactivos dentro de cristales en las cuevas de Naica, en Chihuahua, lograron sobrevivir a base de minerales como el hierro y el manganeso, dijo Penelope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA.

Es una "vida fantástica", declaró Boston, que dio a conocer el hallazgo el viernes en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Fomento a la Ciencia, en Boston.

De ser confirmado, el descubrimiento sería otro ejemplo de la manera como los microbios pueden sobrevivir en condiciones extremadamente hostiles en la Tierra.

Si bien fue presentado en una conferencia sobre ciencias y fue el resultado de nueve años de trabajo, el hallazgo no ha sido publicado en una revista científica ni ha sido analizado detenidamente. Boston planea realizarles otros análisis genéticos a los microbios que ella revivió tanto en el laboratorio como en el lugar donde fueron hallados.

Las formas de vida —40 cepas diferentes de microbios e incluso algunos virus— son tan extrañas que sus parientes más cercanos son 10% diferentes genéticamente. Eso convierte a sus parientes más cercanos en algo todavía muy lejano, tanto como estamos los humanos de los hongos, explicó Boston.

Artículo Relacionados