Contactanos

Nación

Hepatitis Infantil: Casos sospechosos ‘invaden’ el norte de México

Además de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sinaloa reportaron la presencia de niños posiblemente afectados por dicha enfermedad.

Por Staff / La Voz - 17 mayo, 2022 - 11:08 a.m.
Hepatitis Infantil: Casos sospechosos ‘invaden’ el norte de México

Ciudad de México. – La franja norte de la República Mexicana ha comenzado a reportar casos sospechosos de la misteriosa hepatitis aguda infantil, enfermedad que atrae la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de especialistas en la materia, quienes aún no logran comprender plenamente a esta variante.

Comenzó en tierras regias

El primer estado del país en hacer pública la presencia de casos confirmados de este tipo de hepatitis fue Nuevo León, el pasado 12 de mayo.

‘Vecinos’ afectadosUn día después del anuncio ofrecido por autoridades neolonesas, Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, hizo el señalamiento que en dicha entidad había un caso sospechoso, mismo que está bajo estudio.

"Tenemos un caso que está en estudio, no tenemos datos, no tenemos resultados, está todo en la Ciudad de México. No hay reservorio, no hay modo de transmisión, no hay periodo de transmisibilidad, las manifestaciones clínicas de la enfermedad es una hepatitis aguda como si fuera hepatitis A o hepatitis B, presentan ictericia, diarrea, vómito, fiebre”, informó.

Se pasó al PacíficoEl día 16 de mayo, especialistas de Sinaloa hicieron lo propio al declarar que tenían conocimiento de un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un menor de 15 años.

"En Sinaloa se nos reporta ayer una persona con hepatitis, iniciamos protocolo de estudio rápido, ahorita se van descartando causas, está estable, se le está atendiendo de acuerdo con las normas nacionales e internacionales; (el paciente) está en el Hospital Pediátrico", dijo Cuitláhuac González, secretario de Salud de aquel estado.

Siguió DurangoSergio González, secretario de Salud de Durango, confirmó que tenían un caso sospechoso correspondiente a un joven de 13 años de edad, esto el pasado 16 de mayo.

"Tenemos un caso sospechoso en el Hospital Materno Infantil, de una persona de 13 años. Se corrieron los estudios para ver si era hepatitis A,B,C, pero fueron negativas. Se está haciendo la investigación en el InDRE para saber si es el adenovirus, el 41, vamos a esperar. Pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso”, informó.

Coahuila no se quedó atrásEl vecino estado, a través del secretario de Salud, Roberto Bernal, dio a conocer ayer lunes que en la ciudad de Saltillo había un caso sospechoso, el cual, adelantó, que se descartaba que haya sido hepatitis A, B y C.

“Tenemos un caso sospechoso en Saltillo, no lo hemos confirmado todavía. La hepatitis puede darse por muchas causas. Las más frecuentes son la hepatitis A, B y C mismas que se deben de descartar en estos casos. Este niño no tiene ninguno de estos virus, pero sí hepatitis”, puntualizó.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?En específico son los menores de entre un mes de nacido y 16 años de edad los que corren el riesgo de contraer esta enfermedad que arroja los siguientes síntomas:
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Heces de color claro.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Ictericia (coloración amarilla de piel). 

Artículos Relacionados