Contactanos

Nación

Hijo de “el Azul” exige devolución de 3 mdp al Gobierno de México

Juan José Esparragoza Jiménez, hijo de “el Azul”, exige devolución de 3 mdp al Gobierno de México

Por Agencia - 29 diciembre, 2021 - 01:46 p.m.
Hijo de “el Azul” exige devolución de 3 mdp al Gobierno de México

José Juan Esparragoza Jiménez, hijo de José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, fundador de El Cártel de Sinaloa, exigió la devolución de más 3 millones de pesos incautados por el Gobierno de México.

De acuerdo con El Universal, fue el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal quien le otorgó un amparo que suspende el decreto en el cual autoridades judiciales se niegan a devolver las cantidades un millón 15 mil 800 pesos y de 131 mil 344 dólares.

La suspensión del ejercicio jurídico, según expresa el juez del Sexto Distrito, se da con el fin de que la situación jurídica permanezca igual, pues de no promover la devolución de los más de 3 millones de pesos, los recursos estarán en favor de terceros o de la utilidad pública.

El amparo promovido por el hijo de “El Azul” estará vigente hasta que el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal determine si se puede otorgar o no el recurso jurídico.

Por lo anterior, no es posible iniciar ningún proceso de reclamación de dinero pues el juez afirma que los más de 3 millones de pesos no son procedentes para efectos restitutorios hasta que se tome una decisión en la siguiente audiencia.

Detienen a hijo de “el Azul

Fue en agosto del 2014 cuando la Secretaría de Marina (SEMAR) capturó a Juan José Esparragoza Jiménez, hijo de “El Azul”.

Luego de su detención, “El Cora”, como es conocido Esparragoza Jiménez, admitió la muerte de su padre, pues meses atrás habían circulado rumores de su fallecimiento.

Sin embargo, el Buró de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sigue manteniendo activa su recompensa por 5 millones de dólares pues se considera que “El Azul” aún sigue con vida.

En lo que cabe a su hijo, este permanece recluido en el penal del Altiplano, Estado de México, donde la entonces PGR ahora Fiscalía General de la República le imputo el delito de delincuencia organizada por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Pese a que la dependencia federal realizó pruebas de ADN para comprobar si era hijo de“El Azul”, los resultados no aún no han sido satisfactorios.

Artículos Relacionados