Contactanos
Nación

HRW pide desmilitar el tema migratorio en México

El organismo criticó la muerte de un migrante cubano en Chiapas tras el disparo de la Guardia Nacional.

Por Agencia - 03 noviembre, 2021 - 09:49 a.m.

EL FINANCIERO.- Human Rights Watch (HRW) criticó ayer la muerte de un migrante cubano en Chiapas tras el disparo de la Guardia Nacional.

“Un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén. Los elementos dispararon, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes”, denunció José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron que la Guardia Nacional, un cuerpo civil con formación militar, atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.

La Fiscalía de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrieron investigaciones por el homicidio del migrante cubano.

El hecho ocurre mientras la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado más de 28 mil 600 efectivos en las fronteras norte y sur, que han detenido a cerca de 33 mil 700 migrantes en el último mes. Vivanco cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¿Cuántas muertes son necesarias para que AMLO entienda que los militares no deben realizar tareas migratorias?”.

La región afronta un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha “encontrado” más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha detectado 147 mil indocumentados detectados de enero a agosto, el triple de 2020.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados