Hubo varios operativos para detener a Duarte

Hubo varios operativos para detener a Duarte
PUBLICIDAD

El Gobernador de Chihuahua asegura que su antecesor ha tenido reuniones con excolabordores

Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que su gobierno realizó con anterioridad operativos, algunos encubiertos, para la captura del exmandatario César Duarte, después de que el Ministerio Público consiguió de un juez una orden de aprehensión en su contra.

“Incluso fuimos informados que estaba en la ciudad de Parral con motivo del funeral del extinto diputado federal Carlos Hermosillo, por lo que se inició un operativo en distintos puntos, y también en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, no llegó”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Está en El Paso, Texas, ahí se ha refugiado, de hecho, tenemos fotografías recientes de su reunión, acaba de tener una reunión en un café de El Paso con el presidente estatal del PRI, Guillermo Dowell, su exdirector de comunicación social, Sergio Belmonte y él.

Sobre el excolaborador de César Duarte, Arturo Enrique Tarín García, quien pretendía tomar posesión como diputado federal y que se atrincheró en San Lázaro, Corral señaló que desde el martes solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados la entrada de agentes policíacos para detenerlo.

“Hemos llamado a la Cámara de Diputados, a que actuemos con responsabilidad en este caso que auxilie a la autoridad de Chihuahua en la persecución de esta persona. Si la presidencia de la mesa directiva así lo dispone, permitiría para estos efectos la entrada de agentes policíacos tanto de la Fiscalía General de Estado, como de la Procuraduría del Distrito Federal para permitirnos su aprehensión”.

Sostuvo que Tarín García es una de las personas que está acusada por la Fiscalía General del Estado de participar en la comisión de diversos delitos que han constituido afectaciones al patrimonio de Chihuahua y que “fruto de investigaciones y de la integración de carpetas, con un caudal probatorio importante, el juez local ordenó su aprehensión”.

“Sin embargo, él pretende sustraerse de la acción de la justicia refugiándose en el fuero constitucional, un método que ya es conocido en algunos estados, debo decir que desde un día antes ingresó a la Cámara de Diputados y ahí se quedó, fuimos alertados de que había ingresado un día antes, por eso fue que la Fiscalía, ya con la orden del juez, solicitó la colaboración de la Mesa Directiva, para que no se le protestara el cargo”, detalló.

Agregó que “varias de las actuaciones del Ministerio Público estaban interesadas en contra del extinto diputado federal Carlos Hermosillo y de su suplente (Arturo Enrique Tarín García), que eran operadores del ex-Gobernador”.

En cuanto al caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el mandatario estatal dijo que están avanzando con mucha solidez en la investigación.

“Reafirmo que vamos a capturar a los responsables y cualquier colaboración es bienvenida”.