Contactanos

Nación

Huracán Nora se degrada a baja presión remanente; deja saldo de un menor muerto

El paso de Nora por Jalisco provocó el desbordamiento de un río que ocasionó el derrumbe parcial de un hotel en Puerto Vallarta, donde un menor de edad murió

Por Agencia - 30 agosto, 2021 - 12:54 p.m.
Huracán Nora se degrada a baja presión remanente; deja saldo de un menor muerto

El huracán Nora se degradó a baja presión remanente la madrugada del 30 de agosto mientras sigue su paso por Sinaloa.

De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, Nora primero se degradó a depresión tropical, alrededor de la 1 de la mañana para convertirse, 3 horas después, en baja presión remanente.

“Hoy 30 de agosto, se debilitó a depresión tropical y hoy a las 4 de la mañana, el informe que nos da Conagua es de que se ha debilitado a una baja presión remanente y que se encuentra en el estado de Sinaloa”

LAURA VELÁZQUEZ, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otra parte, la funcionaria señaló que el paso del huracán Nora por México dejó un saldo de un menor de edad muerto en el estado de Jalisco debido al desbordamiento del río Cuale en Puerto Vallarta.

El desbordamiento provocó el derrumbe parcial de un hotel, donde también se reporta una persona desaparecida y un lesionado.

Nora impactó en 6 estados de la República

Durante la conferencia mañanera del 30 de agosto, la coordinadora de Protección Civil apuntó que el fenómeno meteorológico Nora impactó en 6 estados de la República desde que se formó en el océano Pacífico el pasado 25 de agosto, que son:

Guerrero

Colima

Baja California Sur

Jalisco

Sinaloa

Oaxaca

Para el sábado 28 de agosto, a las 4 de la mañana, Nora se pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en las costas de Jalisco y Baja California Sur.

El huracán Nora tocó tierra en Tomatlán, Jalisco a las 19:00 horas del 28 de agosta para pasar nuevamente a tormenta tropical a su llegada a Sinaloa el 29 de agosto.

En su trayecto Nora continúa perdiendo fuerza y para el 30 de agosto sólo permanece como baja presión remanente.

Por otra parte, Laura Velázquez mencionó que desde el 25 de agosto, las dependencias del gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, iniciaron acciones para salvaguardar a la población.

La Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena), la Secretaría de María (Semar) y la Guardia Nacional (GN) activaron

  • Plan DN-III
  • Plan Marina
  • Plan de Asistencia

En sus fases de prevención, auxilio y recuperación en las 6 entidades para salvaguardar a la ciudadanía y apoyar en el tratamiento de la emergencia.

Con estos planes se logró el rescate de 163 personas y la evacuación de 225 más; además de la activación de 16 refugios temporales.

“Se tenían habilitados aproximadamente 150 (refugios), de los cuales, 16 fueron ocupados con aproximadamente 562 personas”

LAURA VELÁZQUEZ, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVILCFE reestablece más del 80% de la energía eléctrica

La coordinadora Nacional de Protección Civil informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa trabajando con el restablecimiento de la energía eléctrica en los estados afectados.

El paso de Nora provocó cortes en el suministro de la energía eléctrica de los estados

  • Michoacán
  • Jalisco
  • Colima
  • Nayarit

Donde la CFE ya restauró la electricidad al 86%, es decir, 355 mil 92 usuarios ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares; para el 30 de agosto el 100% de los afectados tendrán el servicio reestablecido.

Mientras tanto, la CFE, en coordinación con Protección Civil y Conagua continúan con la vigilancia de los niveles de ríos, arroyos y presas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la operación de las preses.

Además, Conagua, con apoyo de las dependencias de agua y saneamiento locales, realiza las actividades de desazolve de las calles de los 6 estados afectados por Nora.

Artículos Relacionados