Contactanos

Nación

Huracán Rick golpea Guerrero como categoría 2

Esta madrugada el Huracán Rick tocó tierra en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero; autoridades prevén se degrade a tormenta tropical

Por Vanguardia Agencia - 25 octubre, 2021 - 11:47 a.m.
Huracán Rick golpea Guerrero como categoría 2

Con rachas de viento de entre 165 y 200 kph, el huracán Rick de categoría 2 tocó tierra en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir -Simpson durante la mañana de este lunes y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora; se ubica en tierra a 25 kilómetros al este de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 55 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Aunque en un principio se preveía el impacto del huracán Rick entre las costas de Colima y Michoacán, el ciclón cambió su trayectoria hacia Guerrero. El sistema genera lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán, intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y el sur de Jalisco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato.

Las lluvias provocadas por este sistema pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN, de la Conagua, exhorta a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Este año el huracán más letal fue Grace, el cual tocó tierra el 21 de agosto en Veracruz y dejó como saldo 11 muertos en dicho estado y en Puebla.

Artículos Relacionados