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Impacto ambiental del Tramo 5 sur será no significativos; Señala Fonatur

La Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur del Tren Maya admite que el proyecto causará daños "severos" como hundimientos, derrumbes, afectaciones a especies protegidas y la deforestación de 485.75 hectáreas de selva, pero concluye que son "no significativos".

Por Staff / La Voz - 19 mayo, 2022 - 11:41 a.m.
Impacto ambiental del Tramo 5 sur será no significativos; Señala FonaturObras del Tren Maya en Playa del Carmen. Foto: Octavio Martínez/Proceso

La Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad Regional (MIA-R) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el cual fue entregado por el Fonatur a la Semarnat, señala que la construcción de la sección sur no causara un daño significativo a la selva.

El manifiesto señala que hay la posibilidad de hundimientos y derrumbes debido a las operaciones del tren en zonas inestables, así como, la tala de 485 mil hectáreas de vegetación no tendrán un gran efecto sobre la vida silvestre, esto debido a el avance de las zonas urbanas de Tulum y Playa del Carmen, así mismo, señalan que la construcción del tren podría detener la mancha urbana de crecer más allá de esta.

El resumen ejecutivo de la MIA-R, entregada este lunes por el Fonatur a la Semarnat, plantea que “el mayor reto” de ese tramo del Tren Maya será “las características del suelo y su naturaleza kárstica”, pues tanto la construcción como la operación del tren conllevan riesgos para el suelo.

Por último, el documento señala que la construcción del Tren Maya en la región no acelerará la deforestación y daños ecológicos que se registran desde el 2009.

El Tramo 5 del Tren Maya recibió suspensiones de construcción por parte de jueces de la zona, esto debido a que no se contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental, lo cual, retrasó la posible entrega del proyecto que se contemplaba en el 2023.

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