Contactanos

Nación

INE pide posponer revocación de mandato; AMLO arremete contra la propuesta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la propuesta que se discutirá en el Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer los trabajos de una eventual consulta de revocación de mandato por el recorte al presupuesto

Agencia
Por Agencia - 17 diciembre, 2021 - 09:06 a.m.
INE pide posponer revocación de mandato; AMLO arremete contra la propuesta

LATINUS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la propuesta que se discutirá en el Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer los trabajos de una eventual consulta de revocación de mandato por el recorte al presupuesto.

“Ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo, ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros. Pero el fondo ya está resuelto, que era lo que nos importaba”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

El proyecto, confirmado por Latinus, propone detener las actividades del ejercicio de revocación de mandato, salvo la recopilación de firmas, fue planteado por Córdova para que sea sometido a discusión y votación mañana en la sesión del Consejo General del INE.

El mandatario dijo que habrá que esperar el resultado de la votación, y aseguró que en caso de que se decida aplazar, todavía queda la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Luego la Corte que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta. Eso creo yo es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la corte haya decidido que debe de celebrarse la consulta”, dijo el mandatario.

El consejero presidente, en un video difundido en sus redes sociales, detalló que el INE, tras los ajustes presupuestales que hizo para poder llevar a cabo un eventual proceso de revocación de mandato, cuenta con mil 503 millones de pesos, cuando este ejercicio requiere recursos por más de 3 mil 830 millones de pesos.

“El monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley federal de la materia que, entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un proceso electoral federal, es decir, mas de 161 mil casillas”, explicó Córdova.

Artículo Relacionados