Contactanos

Nación

Inicia proceso para zanjar crisis venezolana; Ebrard reitera cooperación

La capital mexicana albergó ayer la firma de un memorando de entendimiento entre representantes oficialistas y opositores

Por Agencia - 14 agosto, 2021 - 10:30 a.m.
Inicia proceso para zanjar crisis venezolana; Ebrard reitera cooperación

CIUDAD DE MÉXICO.- El auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia sirvió como marco para inaugurar el proceso de negociación y diálogo entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela.

México como país anfitrión y Noruega como facilitador fueron testigos de honor de la firma del memorando de entendimiento, en busca de una solución pacífica y política entre enviados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó. El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a las delegaciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

México será, como siempre, un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar, a cooperar para que el diálogo tenga éxito”, manifestó.

Por su parte, Dag Nylander, jefe del Equipo Facilitador del Reino de Noruega, enumeró los siete puntos de la agenda que estará a discusión: Derechos políticos para todos, Garantías electorales para todos, Cronograma electoral para elecciones observables y verificables, Levantamiento de sanciones, Restauración de derechos activos, así como Respeto al Estado constitucional de derecho.

Además de Convivencia política y social, Renuncia a la violencia, Reparación de las víctimas de la violencia, Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, dijo que llegan dispuestos a lograr un acuerdo integral y un pacto de convivencia de largo alcance que beneficie a todos.

Sólo un acuerdo que nos devuelva la normalidad democrática, la convivencia pacífica, la garantía de la vigencia plena de las reglas que nos dimos para vivir en sociedad (...), la garantía plena de respeto a los derechos humanos y el perdón, sin que este perdón se convierta en impunidad, será el cimiento en el cual podremos construir una Venezuela próspera e incluyente (...)”, indicó.

En tanto, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, aseguró que están listos para que aparezcan acuerdos tempranos.

Propongo de manera concreta que avancemos en acuerdos rápidos, urgentes para proteger en términos sociales y de nuestra economía al pueblo de Venezuela, estamos listos y estamos dispuestos a que en el devenir del trabajo de la agenda que estamos desarrollando aparezcan acuerdos tempranos que nos permitan llevarle al pueblo de Venezuela más esperanza en el desarrollo de estas conversaciones”, subrayó.

Las delegaciones se volverán a ver el 30 de agosto para discutir una agenda que no prevé la salida del poder de Maduro.

URGEN A ESTABILIZAR ECONOMÍA

El memorando de entendimiento firmado ayer en Ciudad de México por delegaciones venezolanas urge la “estabilización de la economía” en el país sudamericano, que se ha reducido 80% desde 2014, forzando la migración de unos cinco millones de personas.

El inicio de las negociaciones se da tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018. Ambas partes se mostraron “comprometidas con la estabilización y la defensa de la economía nacional, productiva, diversificada y solidaria”.

Y, de acuerdo con el comunicado oficial, respecto de la pandemia de covid-19, que en ese país ha dejado 316,449 contagios y 3,764 muertes, destacaron “las iniciativas humanitarias tomadas, particularmente la Mesa Nacional de Vacunación y el Programa Mundial de Alimentos”.

Artículos Relacionados