Contactanos

Nación

Interpol emitió ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

El exfuncionario es una de las 70 personas, entre físicas y morales, implicadas en la denuncia de hechos presentada por el también ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ante la FGR

Agencia
Por Agencia - 11 noviembre, 2021 - 04:16 p.m.
Interpol emitió ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

INFOBAE.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Lo anterior, luego de que el pasado 9 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la ficha para la búsqueda en 194 países países del exdirector de Pemex.

La solicitud se debe a que el pasado 7 de septiembre Treviño Medina no se presentó a la audiencia inicial en la que iba a ser imputado por supuestos sobornos recibidos por el contrato de la planta de Etileno XXI al considerar que "no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo".

Tras su ausencia, el exdirector de Pemex fue considerado por un juez federal como "sustraído de la acción de la justicia", por lo que decidió otorgar a la FGR la orden de captura.

Además, ante la desobediencia por parte del exdirector de la petrolera mexicana, el juez multó con 4,481 pesos (o 50 UMAS) a la defensa de Carlos Treviño Medina.

Sin embargo, el pasado 5 de noviembre Óscar Zamudio, abogado de Carlos Treviño, informó que el exfuncionario no se encontraba en México desde el 6 de septiembre, aunque aseguró que no se está escondiendo de las autoridades mexicanas, porque "las está esperando".

De acuerdo con Zamudio, Treviño Medina se encuentra en Texas, Estados Unidos, donde las autoridades norteamericanas tienen conocimiento de su caso y ubicación, así como las mexicanas.

"Carlos no se está escondiendo, los está esperando. En Estados Unidos tienen conocimiento de todas estas mentiras, de todo el caso de Odebrecht, allá saben que los señalados por él, son perseguidos, ya avisó a las autoridades estadounidenses dónde está", aclaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

.

Emilio Lozoya involucró a Carlos Treviño en caso Odebrecht

La audiencia del 7 de septiembre derivó de una declaración de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos y quien hoy permanece interno en el reclusorio Norte enfrentando sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El 11 de agosto de 2020 Lozoya Austin acusó a Carlos Treviño de haber participado en el supuesto esquema de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial Braskem.

"Por instrucciones de Videgaray (entonces secretario de Hacienda), el 17 y 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina", argumentó.

Asimismo, Lozoya relató que en una reunión en febrero del 2013 en su casa de Lomas de Bezares, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la constructora Odebrecht en México, comentó que Braskem, filial de la firma brasileña, había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato de operación de la planta Etileno XXI.

"Al parecer había ayudado a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular de la Sener", explicó Emilio Lozoya a la FGR.

Artículo Relacionados