Contactanos

Nación

Investigan a político del PRI en Andorra

Agencia
Por Agencia - 14 febrero, 2017
Investigan a político del PRI en Andorra

Madrid, España.- Un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exdiputado en el Congreso de la Unión por el estado de Sinaloa desde el año 2009, figura en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de 6 millones de dólares.

Así lo refleja una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de la citada entidad a la que hace mención en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, el banco intervenido en 2015.

La juez remitió una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a México para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y el BPA, identificar al citado político e investigar un posible blanqueo de capitales.

La revelación aparece en el citado documento judicial de Canolic Mingorance en el que se transcribe una de las actas del citado comité en la que se expone textualmente que: “el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.

“La cuenta presenta un saldo superior a los 6 millones de dólares. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, afirma la petición de auxilio judicial.

La magistrada reclama la identificación plena de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. El auto no desvela, tampoco, el nombre del hermano del político.

Los datos que aporta la juez Mingorance coinciden con los de Oscar Javier Lara Aréchiga, de 65 años, diputado por Sinaloa del PRI durante el citado periodo, Secretario de Administración y Finanzas del Estado y licenciado en Economía.

Según consta en su perfil del Congreso de la Unión, Lara ocupó, también, en la Administración Pública Federal los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa.

Lara Aréchiga dejó de ser diputado en 2012 y el año pasado participó en la contienda del PRI para Gobernador, pero sin éxito.

Artículo Relacionados