Contactanos

Nación

Juicio contra García Luna iniciaría en un año

García Luna decidió no declararse culpable de los cargos que pesan en su contra, relacionados con presuntos sobornos millonarios que recibió por parte del Cártel de Sinaloa.

Por Agencia - 28 octubre, 2021 - 09:31 a.m.
Juicio contra García Luna iniciaría en un año

EL FINANCIERO-Brian Cogan, juez de la Corte Este de Nueva York, determinó que el 24 de octubre de 2022 iniciará, tentativamente, el juicio a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, preso en una cárcel de Estados Unidos. García Luna decidió no declararse culpable de los cargos que pesan en su contra, relacionados con presuntos sobornos millonarios que recibió por parte del Cártel de Sinaloa.

La fecha del inicio del juicio se determinó ayer durante una audiencia, la cual se realizó vía remota, por videoconferencia, en la que el juez Cogan precisó que el juicio iniciará con la selección del jurado. No obstante, reconoció que la fecha es tentativa y podría aplazarse para el 9 o 16 de enero de 2023 debido a que se trata de un caso complejo en el que las partes tienen que analizar más de un millón de documentos.

César de Castro, abogado de García Luna, dijo que la mayoría de los documentos que conforman el expediente no está relacionada con la acusación; no obstante, aseguró que debe analizarlos.

La sesión duró una hora, aproximadamente. García Luna estuvo conectado desde una sala del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde está preso desde diciembre de 2019. El juez Cogan notificó que en diciembre próximo habrá dos audiencias más, una el día 8 y otra el día 15. Ahí, las partes podrán acordar las pruebas que quedarán protegidas por la Ley de Procedimientos de Información.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos, bajo tres cargos de conspiración para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.

“García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México”, dijo en aquella ocasión Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.

Los señalamientos contra García Luna se basan en varios testimonios obtenidos por las autoridades estadounidenses durante el juicio al Chapo Guzmán, entre ellos el de Jesús Zambada García, Rey Zambada. Tras conocerse la acusación, Genaro García Luna aseguró que las afirmaciones del capo son “mentira, difamación y perjurio a mi persona”.

Asimismo, negó cualquier contacto “con personas vinculadas con la actividad delictiva”. Pese a ello, fue detenido por autoridades de Estados Unidos, país donde vivía y al que había solicitado su residencia.

Artículos Relacionados