Contactanos

Nación

Karime Macías es buscada por la FGR del delito de daño patrimonial y fraude

Por Agencia - 23 noviembre, 2021 - 09:59 a.m.
Karime Macías es buscada por la FGR del delito de daño patrimonial y fraude

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, compareció en la primera de una serie de audiencias de extradición en Inglaterra.

El 22 de noviembre, Karime Macías, quien fuera la exesposa del exgobernador de Veracruz, se presentó ante el Tribunal de Magistrados de Westminster junto con su abogado.

Esto luego de que la Oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara el procedimiento de solicitud de extradición el pasado 18 de abril.

Será el 26 de noviembre cuando el juez del Tribunal de Magistrados de Westminster decida si Macías será o no extraditada a México.

Karime Macías no dijo nada en primera audiencia de extradición

Karime Macías llegó a las instalaciones del Tribunal el 22 de noviembre alrededor de las 9 de la mañana, hora local, para iniciar su primera audiencia a las 10 de la mañana.

Durante la audiencia, la exesposa de Javier Duarte escuchó los alegatos de la fiscalía hasta la 1 de la tarde, hora local; sin embargo, no emitió ninguna declaración.

Macías enfrenta la justicia británica en libertad condicional desde el 5 de noviembre de 2020 y sólo porta un brazalete electrónico para su localización.

Karime Macías logró mantener su libertad gracias a que pagó una fianza de 150 mil libras esterlinas, lo que equivale a más de 4 millones de pesos.

Cabe señalar que la audiencia del 22 de noviembre fue aplazada en 3 ocasiones debido a la pandemia por Covid-19.

¿Por qué la FGR busca la extradición de Karime Macías?

Karime Macías fue acusada por la FGR del delito de daño patrimonial y fraude por 112 millones de pesos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Veracruz.

La exesposa de Javier Duarte huyó cuando éste era buscado por las autoridades por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Macías fue detenida en octubre de 2019 por la policía de Londres y desde entonces lleva su proceso en libertad.

De acuerdo con medios locales, Karime Macías reside en un barrio exclusivo cerca del palacio de Buckingham, donde la renta cuesta entre 3 mil y 3 mil 500 libras, es decir, casi 99 mil pesos.

Artículos Relacionados