Contactanos

Nación

La economía de México avanza, pero está lejos de la recuperación, revelan analistas

La economía mexicana se reactivó este 2021 anclada al comercio exterior, sobre todo con Estados Unidos

Por Agencia - 31 diciembre, 2021 - 09:06 a.m.
La economía de México avanza, pero está lejos de la recuperación, revelan analistas

LATINUS.- La economía mexicana se reactivó este 2021 anclada al comercio exterior, sobre todo con Estados Unidos, pero sigue lejos la recuperación del nivel prepandemia ante una inflación histórica y la incertidumbre existente para las inversiones.

El Gobierno esperaba para 2021 un repunte mayor al 6% del producto interno bruto (PIB), pero aunque se cumpla este pronóstico optimista, sería insuficiente para contrarrestar la contracción histórica de 8.2% de 2020 causada por la crisis de la covid-19.

“Todavía estaríamos por debajo de los niveles que teníamos previo a la pandemia y muy probablemente no sería hasta 2023 cuando se logre la recuperación de la economía”, expresó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ve como una prueba de la recuperación la cifra histórica de más de.20,9 millones de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con este aumento, el IMSS reporta cerca 300 mil empleos más que los 20.6 millones que tenía en febrero de 2020, antes del impacto de la covid-19, que provocó la pérdida de más de 1.2 millones de puestos.

“Afortunadamente estamos saliendo de esa circunstancia tan difícil, se está recuperando nuestra economía, se recuperaron los empleos. Hay bienestar porque hay una mejor distribución de la riqueza”, declaró el presidente en su rueda de prensa matutina del lunes pasado.

Artículos Relacionados