Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

La última para Obama

Por Agencia - 20 enero, 2017
1 / 1
La última para Obama

El analista Federico Berrueto consideró que la extradición del capo fue un reconocimiento por su cooperación en la guerra contra el narco; no quisieron darle un regalo a Trump, dijo Alejandro Hope

México.- La extradición del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán a EU, un día antes de que Barack Obama entregue la Casa Blanca a Donald Trump, es un reconocimiento al primero por su cooperación y una advertencia al segundo de que la relación bilateral no se basa solo en economía y migración.

“El hecho que esto ocurra las últimas horas del Gobierno de Obama es una señal de un reconocimiento y cortesía a un Gobierno que concluye (en Estados Unidos) pero también es una llamada de atención al Gobierno que inicia”, afirmó a EFE el analista Federico Berrueto.

Para Berrueto, lo sucedido “hay que verlo en el marco del calendario político del país vecino” y en que “había una expectativa del presidente Obama de que se produjera la extradición de uno de los criminales más buscados” del mundo.

“Es una atención con un presidente con el que concluye un mandato en el que se dieron una serie de realizaciones en la relación bilateral”, a pesar de que no satisfizo a México en materia migratoria, consideró.

Por contra, “lo que México le está diciendo al señor Trump es que no se olvide de que hay temas de seguridad nacional de interés común sobre los cuales debe existir un entendimiento”.

Es una forma de enviar un mensaje al Gobierno que inicia de que se necesita trabajar muy estrechamente, con mucho cuidado, mucho respeto, y de que hay problemas comunes” entre los cuales “el tema de la seguridad nacional asociada al crimen organizado es fundamental”, ahondó.

Por su parte, el especialista en seguridad Alejandro Hope opinó a la cadena de televisión Foro TV que “no es casual la fecha” de la extradición.

“Quisieron evitar hacerlo antes de que tomara posesión Trump, no darle un regalo”, indicó el experto con el argumento de que si las autoridades mexicanas “quisieran que fuera un gesto” con el próximo inquilino de la Casa Blanca “hubieran esperado a que tomara posesión” este viernes.

Según Hope, “se tomó la decisión correcta de enviarlo antes de que se la pudiera atribuir el Gobierno entrante”.

Además, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto fue “muy explícito en que su objetivo era extraditarlo”, cuando el criminal fue capturado hace un año en la localidad de los Mochis, en su estado natal de Sinaloa (noroeste de México).

El Gobierno mexicano entregó este jueves a primera hora de la tarde a las autoridades de EU al líder del cártel del Pacífico, después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México rechazara el amparo presentado por el capo para evitar su traslado a Estados Unidos.

Cuenta El Chapo con abogados en EU

Tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sus abogados mexicanos se coordinarán con el equipo jurídico que lo representa en Estados Unidos para defenderlo, informó José Refugio Rodríguez Núñez.

La entrega se realizó de manera arbitraria, ya que la defensa no fue notificada, dijo el litigante.

De acuerdo con los procedimientos, a los abogados se les debió notificar que el Quinto Tribunal resolvería ayer la solicitud de revisión de los amparos, indicó.

“La regla es que cuando un asunto se va a listar, lo anuncian tres, cuatro o cinco días antes y si ayer llegó el recurso a la Suprema Corte (que lo rechazó), quiere decir que ya lo tenían resuelto desde hace tiempo”, señaló.

El asunto puede complicarse en Estados Unidos por el cambio de gobierno, agregó.

Fechas clave

- Junio 10 de 1993: Las autoridades mexicanas anuncian la primera captura de Guzmán en Guatemala.

- 1995: Guzmán es declarado culpable y sentenciado a 20 años en la cárcel.

- Enero 19 de 2001: Guzmán escapa de Puente Grande, prisión de máxima seguridad de México, escondido presuntamente en un carro de lavandería.

- 2012: La policía federal mexicana casi recaptura a Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, México, un día después de que la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de otros ministros del Exterior en la misma ciudad turística.

[gallery ids="203954"]

- Febrero 22 de 2014: La Armada mexicana captura a Guzmán en un condominio en Mazatlán, luego de eludirlos por varios días a través de túneles en Culiacán, también del estado de Sinaloa.

- Julio 11 de 2015: Guzmán escapa de la prisión de máxima seguridad del país en el Estado de México a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo.

- Enero 8 de 2016: La Armada de México captura a Guzmán en una operación en Los Mochis, Sinaloa.

- Enero 19 de 2017: El gobierno de México extradita a Joaquín Guzmán a Estados Unidos.