Contactanos

Nación

La vida por un bidón; las fotos más trágicas de la horrible explosión

Por Agencia - 19 enero, 2019 - 10:56 a.m.
La vida por un bidón; las fotos más trágicas de la horrible explosión

Hasta el día de ayer, el nombre de Tlahuelilpan era desconocido por muchos hasta que ocurrió una tragedia. La perforación de un ducto de Pémex se convirtió en una toma clandestina de gasolina cuando los pobladores de ese municipio de Hidalgo comenzaron a rapiñar el combustible.

El personal de Pemex, Petróleos Mexicanos, trabaja en el área de la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo. Foto: AP

Luego se presentó una fuerte explosión que hasta el momento ha dejado 66 muertos, 76 heridos y más de 80 personas desaparecidas. Los videos y fotos del antes y despúes dejan claro, la magnitud del siniestro.

El fuego creció y calcinó los cuerpos de decenas de personas. Foto: AFP

Esta mañana, los expertos forenses ya trabajaban arduamente en el lugar: separaban y contaban las pilas de los cadáveres quemados. Niños y adultos querían a toda costa 'huachicol', como si la vida valiera un bidón de gasolina.

Peritos trabajan en el lugar de los hechos en esta mañana. Foto: AP

Los heridos sufrieron severas quemaduras y fueron trasladados a distintos hospitales, mientras familiares en la zona lloraban y gritaban buscando a sus familiares desaparecidos.

Imagen tomada de uno de los videos donde se aprecia una persona severamente quemada. 

“Ay no, ¿dónde está mi hijo?", decía entre sollozos Hugo Olvera Estrada, cuyo hijo de 13 años, Hugo Olvera Bautista, se encontraba en el lugar cuando estalló el fuego. Envuelto en una manta frente a una clínica, el hombre ya había recorrido seis hospitales.

Personas lloran y se lamentan, otras más buscan a sus familiares desaparecidos. Foto: Xinhua.

Pero antes de la tragedia, la fuga provocada por una perforación clandestina parecía un regalo del cielo. Familias enteras festejaban con alegría y recolectaban el combustible en envases.

Este siniestro ocurre día despúes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzara un plan para combatir este grave problema conocido como 'huachicol'.

Bomberos y autoridades en la zona. Foto: AFP

“Vamos a erradicar eso que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierda la nación por ese comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas", dijo el presidente.

Vista aérea de la zona donde ocurró la explosión. Foto: AFP

Las personas que lograron sobrevivir gritaban, lloraban y corrian agitando sus brazos, envueltos en llamas.

Las imágenes hablan por si solas. Foto: Xinhua.

El campo quemado estaba sembrado de zapatos, jarras de plástico y bidones que habían llevado las víctimas para recoger el combustible derramado.

Decenas de heridos fueron trasladados a distintos hospitales. Foto: AFP

Artículos Relacionados