¿Las bebidas energéticas pueden generar adicción?

¿Las bebidas energéticas pueden generar adicción?
PUBLICIDAD

Las bebidas energéticas contienen cafeína, taurina y guaraná, elementos necesarios para los deportistas de alto rendimiento para quienes originalmente fueron desarrolladas.

En los últimos años se han comercializado al público general que llega a consumir estas bebidad para soportar los desvelos ya sea por una noche de trabajo o por una fiesta.

Diferentes estudios han revelado la manera en que funcionan en el organismo y como se puede generar una adicción hacia la cafeína que contienen.

Así se procesan luego de ser ingeridas:

A los 10 minutos- se sienten los primeros efectos: la cafeína entra al sistema sanguíneo, aumentan las pulsaciones y la presión de la sangre.

De 14 a 45 minutos- la cafeína que está en el sistema sanguíneo y alcanza su nivel más alto. La capacidad de concentración mejora notablemente y la persona encuentra alerta a cualquier estímulo.

De 30 a 50 minutos- el cuerpo absorbe toda la cafeína y el hígado tomará más azúcar del sistema sanguíneo para trabajar.

Una hora después- mientras los efectos de la cafeína disminuyen, habrá un aumento en los niveles de azúcar que provocarán la sensación de cansancio en la persona.

De cinco a seis horas más tarde- el sistema sanguíneo reduce el contenido de la cafeína al 50 por ciento.

A las 12 horas- la cafeína es eliminada del cuerpo aunque puede variar el tiempo según la edad y la actividad física.

De 12 a 24 horas después- comienzan a aparecer el síndrome de abstinencia por la ausencia de la cafeína: dolor de cabeza, irritabilidad y estreñimiento.

De siete a doce días después- este es el tiempo que tarda una persona en hacerse tolerante a una dosis regular de cafeína. Después necesitará una cantidad mayor para sentir los mismos efectos.

Con información de ABC