En el noticiero del periodista Ciro López Leyva, se dio a conocer la historia de Virginia Silvestre, una mujer indígena analfabeta que no hablaba español y fue condena a 43 años de cárcel por un crimen que nunca se le comprobó.
A la mujer se le acusaba de haber asesinado a una bebe tras azotarla varias veces contra el suelo, la mujer confeso y firmo la declaración, sin embargo la mujer no sabia leer, ni escribir, además de que desconocía el idioma español.
Gracias a la ley de armisticio, la mujer logro salir en libertad después de 16 años, de un crimen que nunca se comprobó, la abogada de la misma, señalo quien su defensor de oficio ignoro las pruebas que la señalaban inocente.
"Gracias a Derechos Humanos que me ayudaron y apoyaron y no teníamos dinero para un buen abogado y gracias a ellos, las gracias en mazahua”, manifestó Virginia al salir del penal
El forense señalaba que el cuerpo de la menor no presentaba múltiples golpes, si no un solo golpe en la cabeza al caer, lo cual causo su deceso.
Virginia entró a los 40 años a la cárcel; hoy tiene 56 años y por fin pudo regresar con sus hijos a los que no vio crecer.