Contactanos

Nación

Línea 12: Detectan 21 nuevas grietas en estructuras metálicas

Las fisuras fueron ubicadas en la estructura metálica de las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera; se reportó un avance en la revisión de la obra de un 28.5%

Por Agencia - 29 diciembre, 2021 - 03:57 p.m.
Línea 12: Detectan 21 nuevas grietas en estructuras metálicas

INFOBAE.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se detectaron 21 grietas en las estructuras metálicas del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la búsqueda de nuevas fisuras comenzó posterior a que se dieran a conocer los resultados que arrojó el peritaje que realizó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).

De acuerdo a lo que comentó en la conferencia de prensa Javier Rodrigo González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los nuevos descubrimientos fueron hallados durante la revisión del avance de la reconstrucción de la obra entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

“Conforme pasan los ciclos de trabajo (se) puede originar un agrietamiento debido a la fatiga […] Son 21 (grietas) a la fecha distribuidas en diferentes lados”

Hasta el momento, se notificó que se ha avanzado en un 28.5% en el desarrollo de la inspección inicial de las soldaduras de las trabes armadas, misma que fue ordenada por el Comité Técnico Asesor en el pasado mes de agosto.

Asimismo, González refirió que la inspección se realizó en puntos aleatorios, aunque se fijó especial interés en aquellos propensos a fatiga, es decir, donde se observaron grietas generadas por distorsión inducida, debido a que ésta fue una de las posibles causas del colapso del tramo elevado la noche del 3 de mayo, de acuerdo a los dos peritajes que se realizaron.

En la conferencia ante los medios de comunicación también estuvo presente el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, quien compartió que los hallazgos ya se dieron a conocer al Comité Técnico Asesor, mismo que en los próximo días determinará cuáles serán los procedimientos o acciones a seguir en la reconstrucción del tramo elevado.

Detalló que dichas fisuras no se habían detectado debido a que se realizó una inspección regular, encabezada por el Colegio de Ingenieros Civiles; sin embargo, se necesitaba una inspección detallada para observar y comparar con los resultados judiciales.

“En su momento se hizo la inspección por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de todo el tramo y esto no fue detectado. En una inspección regular es imposible detectar. Es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y de la solicitud del comité técnico asesor entonces esto será tomado en cuenta para el proyecto de reforzamiento”

Además, explicó que existen algunas dovelas, “como la del tramo espejo”, donde se ubicaron hasta cuatro grietas, mismas que en su mayoría están contenidas; mientras que el 80% de ellas fueron encontradas en la zona de distorsión inducida; finalmente, el restante se relacionó con los diafragmas, específicamente en aquellos relacionados con la zona de los perfiles ligadas al patín superior.

Esta información se dio a conocer luego de que, el pasado 16 de diciembre, Esteva Medina informó que se concluyó con el levantamiento topográfico y del proyecto geométrico, el cual se realizó en los 6.7 kilómetros que comprende el tramo elevado metálico.

Además, también fueron concluidos los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizaron en la zona subterránea. Hasta mediados del mes de diciembre, se estableció un avance del 33% en el avance general de los trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones en el tramo subterráneo.

Finalmente, se comunicó que la inspección de la estructura metálica registraba un avance del 25%; no obstante, precisó que se completó la revisión de la soldadura del tramo elevado.

Artículos Relacionados