Contactanos

Nación

Magistrados del TEPJF buscan destituir a José Luis Vargas acusan de "golpe de estado"

El llamado "magistrado billetes" tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito

Vanguardia Agencia
Por Vanguardia Agencia - 04 agosto, 2021
Magistrados del TEPJF buscan destituir a  José Luis Vargas acusan de "golpe de estado"

El polémico magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, está en problemas.

Este miércoles durante la sesión virtual, cinco de los siete magistrados que conforman la Sala Superior pidieron evaluar la gestión de Vargas Valdez al frente del TEPJF. Fue el magistrado Felipe de la Mata quien presentó el punto de acuerdo, pues argumentó que los integrantes de Sala Superior tienen facultades constitucionales para "asegurar el correcto funcionamiento" del organismo.

"Creo que someter a debate público ese tema precisamente abona a los intereses de la ciudadanía. La igualdad de condiciones se da al conocer el punto que se somete a consideración, aquí no hay acuerdo previo, estoy de acuerdo en que se evalúe en esta sesión"

Esta petición fue apoyada por los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante.

La magistrada Mónica Soto, la única que no pertenece a este grupo mayoritario, salió en defensa del magistrado presidente y alegó que se violentan sus derechos por no haberle informado sobre esta intención.

Asimismo, llamó a sus pares a anteponer como prioridad la función jurisdiccional, por lo que pidió a De la Mata retirar su propuesta o al menos circularla, para "saber qué es lo que vamos a votar".

"No están en posibilidades de obligarme a votar un asunto que no conozco y que no tiene qué ver con nuestra responsabilidad constitucional. Les pido respeto a mi posición de integrante de este pleno, pido que se me trate con igualdad de condiciones y no se discrimine mi derecho a saber"

Por su parte, José Luis Vargas aseveró que los demás integrantes del pleno no tienen facultades para evaluar su gestión y acusó un intento de "golpe de Estado".

Artículo Relacionados