Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a ser el candidato de Morena por la presidencia, presentó el Plan Ángel, una propuesta del ex secretario de Relaciones Exteriores, con el fin de combatir la inseguridad del país de la mano de la nuevas tecnologías.
“Tenemos que hacernos cargo en que hoy la principal preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad, es lo que no nos permite disfrutar como quisiéramos nuestra gran nación mexicana, sus espacios, disfrutar nuestro país con seguridad y tranquilidad”, dijo.
El Plan Ángel está compuesto por varios ejes, siendo uno de los más interesantes es el uso de reconocimiento facial a nivel nacional así como el uso de drones para poder seguir a delincuentes.
El “Plan Ángel” está integrado por ocho ejes:
Reconocimiento facial todo el paísIdentificador del sitio donde se disparó un armaReconocimiento morfológico de fenotipos de delincuentesDetectores de armas por patrones de movimientoRastreadores de vehículosDrones para poder seguir y localizar a delincuentesCámaras inteligentes para elementos de la Guardia NacionalCrear un ecosistema en inteligencia artificial, una base de datos unida a nivel nacional.Sin informar el costo de la implementación de dicha tecnología, el excanciller se limitó a decir que no será una inversión extra dentro del presupuesto destinado a la seguridad en México.
Durante lo que va de la actual administración federal, en México han sido asesinadas más de 148 mil personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), una de las promesas no cumplidas de Andrés Manuel López Obrador es terminar con la inseguridad del país.