Contactanos

Nación

Margarita Zavala está en contra del decreto de AMLO; es un asalto al Estado de Derecho

La oposición en el Congreso asegura que el decreto de AMLO privilegia la actuación de la autoridad fuera de la ley

Por Agencia - 23 noviembre, 2021 - 09:14 a.m.
Margarita Zavala está en contra del decreto de AMLO; es un asalto al Estado de Derecho

La diputada federal Margarita Zavala se pronunció en contra del decreto de AMLO y aseguró que se trata de un asalto al Estado de Derecho.

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de noviembre se publicó un decreto que asegura que los proyectos y obras prioritarias del gobierno federal son:

  • De interés público
  • De seguridad nacional

Ante esto, Zavala aseguró que el decreto de AMLO se trata de un asalto a la Constitución y al Estado de Derecho.

Esto porque, según la diputada, obliga a dar todos los permisos para los proyectos del gobierno por doce meses en sólo 5 días sin tomar en cuenta:

  • Impacto
  • Estudios
  • Derechos

“Obligan a dar todos los permisos en cinco días por doce meses para todos los proyectos del gobierno, sin importar impactos, estudios, derechos … y refrenda todo el gabinete; se trata de un asalto a la Constitución y al Estado de Derecho”

MARGARITA ZAVALA

Margarita Zavala: El Congreso debe discutir decreto de AMLO

Por otra parte,Margarita Zavala aseveró que el Congreso debe discutir el decreto de AMLO pues rebasa sus límites.

Durante la conferencia mañanera del 23 de noviembre, AMLO aseguró que el decreto se trata de un mecanismos para dar la confianza a las instituciones de que los trámites de las obras sean “más expeditos”.

Sin embargo, Margarita Zavala aseguró que el decreto de AMLO rebasa los límites de un Estado constitucional de Derecho.

Por esto, llamó a las Cámaras a pronunciar sobre el decreto y discutirlo, pues considera que evitar los trámites necesario va contra el Estado de Derecho.

“Esto rebasa todos los límites de un Estado constitucional de Derecho. El Congreso debería pronunciarse y discutir sobre este tema”

MARGARITA ZAVALA

Oposición en Senado asegura que decreto de AMLO es ilegal

Por su parte, la oposición en el Senado aseguró que es ilegal el decreto de AMLO que se publicó en el DOF en su versión vespertina del 22 de noviembre.

El acuerdo presidencial, que ha sido llamado por la oposición como un “decretazo”, privilegia la actuación de la autoridad fuera de la ley, aseguró el senador Emilio Álvarez de Grupo Plural.

Además, aseveró que el decreto de AMLO tiene un carácter autoritario “y de despreció a la ley”.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que el decreto constituye un golpe de la 4T contra la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, denunció que “con el pretexto de seguridad nacional” podrá hacer sus obras sin tener en cuenta a los pueblos indígenas o el impacto ambiental, además de “brincarse” los permisos de los municipios y estados.

Con información de El Universal

Artículos Relacionados