Matan a menor en retén en NL

Matan a menor en retén en NL
PUBLICIDAD

MONTERREY, NL .- Un menor de 16 años falleció al recibir un balazo por la espalda, al momento de pasar por un retén -presuntamente de marinos-, mientras viajaba con varios amigos en un auto, en el municipio de Sabinas Hidalgo, en Nuevo León.

Las primeras investigaciones indican que el filtro de vigilancia era de la Marina, aunque las autoridades no han informado sobre una versión oficial de los hechos.

La víctima fue identificada por familiares y amigos como Jesús Mateo Sierra Valero.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas del sábado en la calle Pánfilo Natera, entre Raúl Caballero y Bonifacio Salinas, en la Colonia Francisco Villa.

Se estableció que unos 5 jóvenes iban en un auto Chevrolet Malibú por la calle Pánfilo Natera, y llegaron hasta donde los elementos que estaban en un retén les marcaron el alto.

Dentro de las primeras investigaciones, la autoridad estableció que el conductor del auto se negó a detenerse y que por esa causa los efectivos dispararon a las llantas, para obligarlos a parar.

Sin embargo, un testigo, quien asegura que viajaba en el auto, señaló en redes sociales que el Malibú se detuvo pasando el retén, al darse cuenta que les marcaban el alto los militares, a quienes identificó como efectivos de la Marina, pero aún así comenzaron a dispararles.

Uno de los disparos entró al vehículo a la altura de la placa trasera y lesionó a Sierra Valero en la espalda.

El conductor -quien no fue identificado-, asustado por los disparos y al ver a su amigo herido, aceleró hasta llegar a la Cruz Roja de ese municipio, donde los médicos determinaron que el menor había fallecido.

El cuerpo del menor quedó recostado en el asiento trasero del auto, donde inicialmente viajaba al momento de la agresión.

La investigación fue tomada por la Procuraduría de Justicia estatal, quienes investigan la responsabilidad de cada uno de los elementos ubicados en el retén.

Hasta la noche de ayer, ni la dependencia estatal ni la Marina habían emitido información oficial sobre el caso de la muerte del menor.

En 2016 repuntaron el número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigidas a las Fuerzas Armadas.

De las 65 recomendaciones emitidas por el organismo, 16 se refieren a violaciones a los derechos humanos atribuidas a personal de dependencias relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia.

El común denominador en las denuncias contra personal de la Marina fue la detención arbitraria de personas.