México.- El Congreso de Sinaloa discute, este 15 de junio, un dictamen sobre el matrimonio igualitario que deberá ser aprobado por mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán.
Comisiones del Congreso de Sinaloa aprueban matrimonio igualitario
Antes de su votación en el pleno, comisiones del Congreso de Sinaloa aprobaron el dictamen sobre matrimonio igualitario.
Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia aprobaron las reformas.
Dicha modificaciones son al Código Familiar del Estado de Sinaloa para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.
Sinaloa deberá aprobar matrimonio igualitario por mandato judicial
Los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa deberán votar y aprobar el matrimonio igualitario, de lo contrario, podrían tener multas, procesos penales y hasta la destitución de su cargo público.
Lo anterior porque deben atender el mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán que emitió una resolución a favor de una impugnación.
Dicha impugnación fue realizada por grupos de la comunidad LGBT+ en el estado, luego que el 18 de junio de 2019 los legisladores votaron en contra de dicha iniciativa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López, explicó que la resolución judicial indica que el diputado que vote en contra del dictamen se podría enfrentar a:
La imposición de una multa de hasta cien Unidades de Medida y Actualización (UMAS)O se enviará el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, o incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que podría culminar con la separación de su puesto y su consignación