Contactanos

Nación

Menstruación digna: CNDH pide garantizar productos menstruales para mujeres presas

La CNDH emitió una recomendación para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual a mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad

Por Agencia - 13 septiembre, 2021 - 02:05 p.m.
Menstruación digna: CNDH pide garantizar productos menstruales para mujeres presas

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación relacionada con la iniciativa Menstruación digna para garantizar productos menstruales a mujeres presas.

La recomendación, que fue dirigida a los 32 gobernadores, al comisionado de Prevención y Readaptación Social y al secretario de la Defensa, pide acceso a productos de higiene menstrual para las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad.

Lo anterior ocurre luego de que la CNDH acreditó violaciones al derecho humano de protección de la salud en transversalidad con las garantías de la salud sexual y reproductiva en penales.

CNDH: Hay restricción en el acceso a toallas femeninas

De acuerdo con la Comisión, en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) a los centros penitenciarios que albergan mujeres, constataron violaciones a sus derechos humanos.

En este sentido, documentaron la restricción y dificultad para el acceso a toallas femeninas pues no se garantiza el acceso y el abasto suficiente, y que no hay presupuesto para adquirir estos productos.

Luego, en noviembre de 2020, la CNDH inició una investigación y solicitó información a las autoridades penitenciarias de las 32 entidades; encontraron que en la mayoría, no se cuenta con una partida presupuestal.

Esto significa que los centros argumentaron que no tienen recursos para la adquisición de productos de gestión menstrual para proporcionarlos de manera gratuita y suficiente a las mujeres presas.

“[...] una de las vías para que las menstruantes accedan a elementos de gestión del período, principalmente las toallas femeninas, es mediante la compra en tiendas al interior de los centros penitenciarios, a costos poco accesibles para ellas”.

CNDH

Recomendaciones para una Menstruación digna a mujeres presas

Tras informar sus hallazgos, la CNDH afirmó que el Estado debe salvaguardar el derecho a la protección de la salud y seguridad sanitaria de la población penitenciaria femenina, proporcionando elementos de gestión menstrual.

Y señalaron que las copas menstruales podrían ser distribuidas en los penales de cada entidad federativa “como una inversión a largo plazo”.

Además de la falta de estos productos, recordaron que para una menstruación digna también son necesarios suministro de agua potable, espacios dignos para la higiene  y fortalecer el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Por eso, la CNDH pidió a los estados incluir en el próximo proyecto de presupuesto de egresos, la propuesta para asignar a las autoridades penitenciarias el recurso específico para la adquisición de elementos de gestión menstrual.

SHCP busca eliminar el IVA en productos menstruales

Sobre esta iniciativa, hace apenas unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que buscan eliminar el IVA para los productos de menstruación, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, en el Paquete Económico 2022.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en la Ley de Ingresos 2022 contemplarán una tasa cero para los productos de gestión menstrual, como parte de un proyecto con equidad de género en su política fiscal.

Y que el Paquete Económico 2022 refiere que si bien el derecho a la salud es homogéneo, si hay necesidades específicas por razón de género, como la menstruación en mujeres y personas menstruantes.

Gabriel Yorio dijo que si el Congreso aprueba la iniciativa de Menstruación Digna, se trabajará con empresas y Condusef para asegurar la reducción del precio en estos productos.

Artículos Relacionados