Durante el pasado sexenio, se anunció con gran entusiasmo la adquisición de Mexicana de Aviación con el objetivo de conectar al país por vía aérea, ofreciendo inicialmente 18 destinos distintos. Sin embargo, un año después, la aerolínea estatal, controlada por el ejército, ha decidido eliminar 8 de sus rutas, reduciendo así casi a la mitad su oferta inicial.
En la conferencia matutina de hoy, la presidenta Sheinbaum, descartó que la repentina eliminación de casi la mitad de los destinos se trate de una crisis, justificando que se trata de un reajuste a su plan maestro, algo común en este negocio.
“(Mexicana) está haciendo una revisión. Algunos de los aviones son rentados, entonces se debe renovar esta renta. Van a llegar nuevos aviones y se está haciendo una revisión, como en cualquier empresa. Se evalúa cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro de la empresa, pero Mexicana va a seguir siendo una empresa del pueblo de México, va a seguir volando. Sencillamente se hace una revisión de su plan estratégico para 2025", explicó la mandataria.
Asimismo, se anunció la compra de aviones de Embraer E2 de la empresa brasileña para reemplazar aviones rentados que ya no podrán ser usados para cubrir varias rutas.
Este pasado domingo y sin previo aviso, Mexicana de Aviación anuncio la eliminación de los vuelos México a Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Campeche, Ixtapa, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa.