Ciudad de México. En la era digital, los mexicanos dedican una parte considerable de su día a sumergirse en el fascinante mundo de las redes sociodigitales, pasando aproximadamente seis horas diarias en estas plataformas de entretenimiento.
Según un destacado académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta preferencia por el entretenimiento en línea también ha llevado a los mexicanos a buscar información a través de estas plataformas, dejando de lado los medios tradicionales como la prensa, la radio e incluso los libros.
Su preocupación por esta tendencia
El profesor Luis Ángel Hurtado Razo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, expresó en un comunicado su preocupación por esta tendencia, destacando que México se encuentra entre los cinco países con mayor uso de redes sociales, siendo Facebook la favorita indiscutible.
"Esto es preocupante porque significa que ahí nos informamos y no por otros medios, como la prensa, la radio o los libros", dijo el experto y recordó que el Día de las Redes Sociales se conmemora este viernes. Asimismo, recordó que este viernes se celebra el Día de las Redes Sociales, un momento propicio para reflexionar sobre esta realidad.
Hurtado Razo también mencionó el tiempo que los mexicanos pasan en Facebook, una plataforma en la que se sumergen durante varias horas. "Ni siquiera la televisión ha logrado alcanzar ese nivel de popularidad", destacó.
Tiempo en redes sociales
Citando un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2019), el académico señaló que Brasil, Colombia y México son los países con mayor consumo de telefonía móvil y redes sociales. En el caso de México, los usuarios dedican en promedio 3.1 horas a sus teléfonos celulares y 3.5 horas a las redes sociales.
Además, se encontró que los mexicanos pasan un promedio de ocho horas diarias en Internet, situándose junto a Turquía y Portugal como los países con mayor tiempo de conexión. Por otro lado, Japón, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza son los países con menor consumo de redes sociales y conectividad.
El estudio "Cómo utilizan los mexicanos las redes sociales", realizado por Hurtado Razo, reveló que aproximadamente cinco o seis horas del tiempo dedicado a la tecnología se destinan al entretenimiento en las redes sociales.
Un espacio público digital
El académico explicó que, con el avance tecnológico, han surgido las redes sociodigitales o "social network", donde las interacciones tienen lugar en un espacio público digital, influyendo en nuestro comportamiento y pudiendo generar beneficios o perjuicios para la comunidad.
Hurtado Razo destacó cómo la pandemia de COVID-19 ha demostrado que numerosas actividades pueden llevarse a cabo en el ámbito virtual.
"El comercio electrónico ha crecido y hasta el Gobierno se ha vuelto digital, al igual que la banca. Hay gente que, incluso, vive de generar contenido en las redes sociales", expuso el experto.
No obstante, dijo, estas tecnologías también tienen aspectos negativos y recordó que en el mundo virtual se registran delitos como extorsión, fraude o pornografía infantil, en este último México ocupa el primer lugar.