Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

México alcanza 19 semanas seguidas con reducción de pandemia: López-Gatell

Al referirse al caso de Campeche, que regresó a semáforo amarillo, el subsecretario de Salud señaló que no es culpa de nadie, ni se debió a una falla, porque la epidemia registra fluctuaciones
Por Agencia - 25 mayo, 2021
México alcanza 19 semanas seguidas con reducción de pandemia: López-Gatell

México acumuló 19 semanas con una reducción en todos los indicadores de la pandemia de covid-19, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Estaríamos abriendo la semana número 19  en descenso. Ya completamos 18 semanas de reducción de la epidemia en todos sus indicadores y estaríamos abriendo una semana número 19 de reducción de la epidemia”, señaló.

No obstante, al referirse al caso específico de Campeche que regresó a semáforo amarillo, lo cual,  trajo como consecuencia la cancelación de las clases presenciales, el funcionario federal señaló que no es culpa de nadie, ni se debió a una falla, porque la epidemia seguirá registrando fluctuaciones.

Añadió, que lo que tendrá que hacer el Gobierno de Campeche es reducir la movilidad y limitar los aforos en lugares públicos, porque fue el aumento de actividades, lo que influyó en el aumento de casos. 

Además agregó que no deben existir falsas expectativas de que en el regreso a clases no se incrementarán  los contagios.

“Sería completamente fantasioso pensar que no va a haber un solo caso. Se pueden presentar casos, pero lo importante es que se tenga una reducción al mínimo de ese  riesgo y que se tenga la capacidad de identificar tempranamente la ocurrencia de casos y de brotes para que tempranamente, la autoridad sanitaria, educativa y la comunidad de padres y madres de familia trabajen conjuntamente para responder ante este tipo de situaciones”, señaló.

REUNIÓN BILATERAL MÉXICO-ARGENTINA

López-Gatell informó que este martes en la conferencia matutina presidencial, con la participación -virtual- del primer mandatario de Argentina Alberto Fernández, se definirán las fechas en las cuales, dará inicio el envío de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca, que envasadas en México, se destinarán, no solo a ese país, sino a diversas naciones de América Latina y el Caribe.

Añadió, que aunque nuestra nación, realice estos envíos, el abasto nacional para concretar con el Plan Nacional de Vacunación está garantizado.

“México va a ayudar a Argentina, pero no se afecta lo que está previsto para México”, indicó.

SE ABRE REGISTRO PARA PERSONAS POSTRADAS

En la página http://vacunacovid.gob.mx/wordpress/priorizacion-de-personas-a-vacunar/, la  Secretaría de Salud puso a disposición de las personas -que están postradas o que su salud no les permite salir a vacunarse contra coronavirus - un registro por internet para solicitar la aplicación del biológico a su domicilio, al cual se tendrá que ingresar la CURP y en caso de no tenerla, el registro se realizará con los datos personales.

MUERTES POR COVID-19 AUMENTARON A 221 MIL 695

Las muertes por covid-19 aumentaron a 221 mil 695 debido al registro de 48 decesos.

Los casos confirmados acumulados aumentaron a 2 millones 397 mil 307 por el surgimiento de 703 nuevos contagios.

Existen 16 mil  091 casos activos y un millón 916 mil 144 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 10 por ciento y en camas con ventilador es del 13 por ciento.