Contactanos

Nación

México condecoró a Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia

El premio de la Orden Mexicana del Águila Azteca, es una distinción que se les otorga a personas que residen al exterior de México y que han prestado sus servicios a la nación

Agencia
Por Agencia - 20 diciembre, 2021 - 02:58 p.m.
México condecoró a Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia

INFOBAE.- Durante la conferencia matutina de este 20 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el canciller de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, entregaron la condecoración del Águila Azteca al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

"El gobierno de México haga un reconocimiento especial a Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia, ministro de asuntos exteriores de Francia, por su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno con el gobierno de México y con nuestro pueblo.Vamos a imponer la condecoración del Águila Azteca", reconoció el presidente.

Marcelo Ebrard mantuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, quien arribó el día de ayer al país mexicano. A través de sus redes sociales, dió la bienvenida al funcionario francés, además de destacar que este encabeza eventos al interior de la Ciudad de México y Monterrey.

El premio de la Orden Mexicana del Águila Azteca, es una distinción que se les otorga a personas que residen al exterior de México y que han prestado sus servicios a la nación. En el caso de Jean-Yves Le Drian, esta será entregada por su amplio trabajo y esfuerzo en mantener la agenda política bilateral de ambas naciones.

"El día de hoy se impondrá la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca, que como ustedes saben es la más alta distinción que se otorga por parte del gobierno de la República a extranjeros. La orden fue establecida por decreto presidencial el 29 de diciembre de 1933, tiene su fundamento legal en la ley de premios, estímulos y recompensas civiles ", señaló el canciller.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que el águila representada es un emblema de "valentía en el que los mexicanos se reconocen como símbolo que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces". La más alta distinción a extranjeros también tiene como fin reconocer los servicios prominentes brindados al México y a sus habitantes.

Jean-Yves Le Drian, ha realizado sus labores en el fortalecimiento de relaciones entre Francia y México. El diplomático fue reconocido por Ebrard como aquel a quien se le debe de atribuir la gran cooperación y buena relación entre ambas naciones a lo largo de lo que va del siglo.

Por su parte, Le Drian señaló que era un gran honor estar recibiendo tal efigie por parte de una nación que compartía el mismo ideal de libertad y fraternidad. La paz y la democracia, también fueron algunos de los temas que el diplomático destacó como elementales para la construcción de las agendas políticas de ambos países y en la lucha contra la pandemia y futuras amenazas epidemiológicas.

Concluyendo su discurso, Le Drian agradeció el reconocimiento que se le otorgó, afirmando que no solamente significaba mucho para él como individuo, sino también para su país. López Obrador también señaló que el emblema otorgado al funcionario francés, también representaba la cooperación de las naciones sobre los principios históricos franceses de igualdad, fraternidad y libertad.

El mandatario concluyó haciendo hincapié en el proyecto del Tren Maya, agregando que la empresa francesa Alfstom fue quien ganó la ilicitación para la creación de los trenes para el megaproyecto. Mismo contracto que se llevó a cabo con alrededor de 36 mil millones de pesos para llevar a cabo los trenes que cruzarán por la zona sur del país.

Artículo Relacionados