Contactanos

Nación

México, mejor ante casos COVID, pero no en muertes

Las entidades que concentran los casos activos son CDMX, Guanajuato y Edomex

Agencia
Por Agencia - 21 octubre, 2021 - 12:53 p.m.
México, mejor ante casos COVID, pero no en muertes

El Financiero- Aunque México está en "el mejor momento" frente a la pandemia del coronavirus, hay alerta por el aumento de decesos, aseguró Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una conferencia virtual.

En el reporte de ayer, la Secretaría de Salud informó que sumaron 3 millones 767 mil 758 casos, de los cuales 33 mil 414 son casos activos estimados.

Las entidades que concentran los casos activos son la Ciudad de México, con 5 mil 317; Guanajuato, 3 mil 489; Estado de México, 2 mil 356; Baja California, 2 mil 188, y Nuevo León, con mil 928.

Sin embargo, hubo un repunte en defunciones, con 424; el total suma 285 mil 347 casos. El lunes hubo 96 fallecimientos por el virus; un día antes, 60; el sábado, 313; el viernes, 434; el jueves, 381, y el miércoles pasado, 420 decesos nuevos.

Ante ello, Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, aseguró que la situación de México es positiva ante la organización, pues se ha observado una baja en la transmisión de COVID-19.

"La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año, con bajos niveles de transmisión", expresó en el reporte semanal.

El funcionario consideró que ello da muestra de que las medidas aplicadas están siendo efectivas, por lo que deben seguirse aplicando, sobre todo en eventos públicos "de alto significado", como el desfile de Día de Muertos que se prevé en la Ciudad de México, dado que éstos aumentan las probabilidades de transmisión.

Sobre la epidemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, en su conferencia mañanera, que enviaría ayer una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedirle que apruebe el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V, de origen ruso, y Casino, de origen chino.

El mandatario ha acusado una actuación tardía del organismo y ha considerado que no se debe actuar bajo criterios políticos o ideológicos cuando se trata de la salud. Con información de Agencias.

Artículo Relacionados