México.- José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) estimó en videoconferencia de prensa que México necesita generar alrededor de 200 mil trabajos al mes para recuperar de forma paulatina una mejor calidad de vida en la población, todo esto ante la crisis económica generada por el covid-19.
El motivo del evento antes mencionado fue la presentación del documento “Informe de 11 Reuniones del Covid-Industrial abril-junio 2020”, donde también se dejó ver la necesidad del país de generar un programa estratégico, donde se incluya una política industrial para homologar esfuerzos, promover los productos/servicios mexicanos y así favorecer el desarrollo de todos los habitantes.
"Recuperar 1.1 millón de empleos; requerimos 100 mil empleos al mes para la población que se incorpora cada año, y ahora necesitamos 100 mil más para recuperar lo que se perdió durante la pandemia", recalcó.
De la Cruz mostró un panorama no tan positivo al respecto, asegurando que México nunca en su historia ha producido 200 mil empleos al mes, "Tenemos que trabajar para recuperarlos lo antes posible”, dijo refiriéndose a la cantidad de puestos laborales perdidos desde el inicio de la pandemia por coronavirus.
El Director del IDIC recordó el escenario "extremo" estimado por el Banco de México (Banxico), que espea una caída del 12.8 por ciento del PIB nacional, lo que podría convertirse en la peor caída desde 1932. "Tenemos que ir por el crecimiento económico”, sentenció.
Destacó que el programa, según su visión, debe ser implementado necesariamente con una estructura ambiciosa e integral, así como con un entorno de confianza que motive la participación de inversionistas. Con esto, se busca así "hacer a México atractivo para el fomento a la inversión", agregó.
"El presupuesto que se presentará el 8 de septiembre es esencial para poder dar ese viraje hacia un programa de infraestructura”.
Resaltó que prevee una caída del crecimiento económico del 8.5 por ciento para mediados de 2022, cifra similar a la que se obtuvo en el mismo periodo de 2019. Agregó que el segundo semestre del primer año mencionado tendría mejores resultados.
"La desocupación, si nos parece se va a mantener en niveles de entre 5.8 y 6 por ciento, similar a lo que se observa, la mortandad de empresas puede llegar a 10 por ciento de unidades económicas que podrían estar cerrando al menos en 2020”, finalizó.