Contactanos

Nación

Migrantes quedan a la deriva en la frontera San Diego-Tijuana

La agencia federal asegura que carece de infraestructura y de recursos humanos para procesar a decenas de miles de personas que han cruzado la frontera

Por Staff / La Voz - 26 febrero, 2024 - 04:09 p.m.
Migrantes quedan a la deriva en la frontera San Diego-Tijuana

Centenares de solicitantes de asilo quedaron a la deriva tras ser liberados este lunes por las autoridades de inmigración de EE.UU. en la frontera de California y México, debido a que el único albergue que los acogía y proporcionaba orientación tuvo que cerrar por falta de recursos.

Este lunes, un activista episcopal de San Diego era el único voluntario que brindaba orientación a los migrantes que llegaban cada 15 minutos en los autobuses de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en una estación de transporte público. El jueves fue el último día que operó el Centro de Bienvenida de San Diego, un refugio que agotó los 6 millones de dólares en fondos federales para albergar temporalmente a migrantes que, sin ese lugar de acogida, ahora quedan en las calles.

Vivar estima que CBP libera a unos 500 inmigrantes cada día en la frontera sur de California.

La agencia federal asegura que carece de infraestructura y de recursos humanos para procesar a decenas de miles de personas que han cruzado la frontera en busca de asilo desde que terminó el Título 42 en mayo pasado.

Esta medida impidió durante los tres años de la pandemia que los mig rantes se entregaran a oficiales para pedir asilo, y eran devueltos de forma expedita.

Ahora, la iglesia episcopal aporta autobuses que llevan a los migrantes desde las inmediaciones de una estación de transporte colectivo cerca de la frontera, al aeropuerto de San Diego.

Aproximadamente la mitad de los migrantes liberados hablan idiomas distintos al inglés y al español, lo que ha dificultado a Vivar darles orientación. Ninguno de los liberados es de nacionalidad mexicana.

Artículos Relacionados