El ministro Alberto Pérez Dayán dijo que no acompaña el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar el corazón de la Reforma Judicial: la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Al dar su postura durante la discusión del proyecto en la Corte, que se perfila trascendental en la votación final, el ministro afirmó que la invalidación de dicha reforma a través de acciones de inconstitucionalidad sería una "insensatez para responder a otra insensatez".
"Por tales razones, no coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión", sentenció ante sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"(Estoy) convencido que esta acción de constitucionalidad, a partir de sus precedentes, debe considerarse improcedente y sobreseer en la misma; sé de las consecuencias de la Reforma Judicial e incluso lo siento personalmente, a mí también me toca, sin embargo, sostengo que existen otras vías que protegen esos anhelos y que tienen como eje principal no el combate de normas electorales, sino el reconocimiento y protección de los derechos humanos".