El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha liberado su proyección de inversión en naciones de Latinoamérica. La icónica empresa ha degradado el grado de inversión de Mexico por la posible llegada de la Reforma Judicial.
Morgan Stanley puso la calificación de México a underweight (subponderado) por la propuesta de las elecciones de los jueces del poder judicial. Entre las empresas afectadas están Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa.
"Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar las inversiones de capital. Eso es un problema ya que el nearshoring está alcanzando cuellos de botella clave", señaló el banco Morgan Stanley, que además tomó medidas hacia algunas empresas que operan en nuestro país.
"Bajamos la calificación de México a underweight (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos presenta riesgos para la narrativa de inversión del país. Bajamos el peso de posiciones clave en el país como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminamos a Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas", señaló Morgan Stanley en su comunicado.
Un día antes, la calificadora internacional Fitch Ratings advirtió que la estrategia fiscal del próximo gobierno y las reformas gubernamentales, entre ellas la judicial, serán cruciales para la calificación crediticia del país.