Contactanos

Nación

Mueren 11 personas entre el fuego cruzado en Chiapas

Las víctimas quedaron en medio de un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el municipio serrano de Chicomuselo.

Por Staff / La Voz - 15 mayo, 2024 - 09:03 a.m.
Mueren 11 personas entre el fuego cruzado en Chiapas

 Un menor de 15 años, cinco mujeres y cinco hombres están entre los once asesinados en la comunidad Nuevo Morelia, del municipio de Chicomuselo, Chiapas, producto de los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico, precisaron autoridades estatales.

Además, personas allegadas a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas indicaron que dos de las cinco asesinadas servían a la Iglesia católica.  

Este martes pobladores de esa comunidad serrana quedaron en medio del fuego cruzado durante el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado este lunes, pidieron la intervención de las autoridades y un alto a la escalada de violencia.

Uno de los pobladores de Nuevo Morelia, quien pidió el anonimato por su seguridad, relató que "las víctimas fueron sorprendidas en sus domicilios y que no estaban vinculadas a ninguno de los grupos delictivos, incluso pertenecían a una de las religiones evangélicas que se oponían a los bloqueos y a las extorsiones".

La violencia en la zona se reactivó desde el pasado jueves en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, donde los criminales sembraron nuevamente el terror e incendiaron casas abandonadas en Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas.

Según versiones, los hechos ocurrieron en medio de los enfrentamientos que desde el pasado el viernes protagonizan sicarios de los carteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, en los límites entre Chicomuselo y Frontera Comalapa.

El entrevistado agregó "que los carteles se han enfrentado fuertemente utilizando todos sus recursos hasta drones y sobre los caminos a las comunidades han dejado vehículos blindados artesanalmente -llamados 'monstruos'- prácticamente destruidos.

Agregó que desde la periferia de las comunidades Piedra Labrada y Lázaro Cárdenas, los grupos delincuenciales se enfrentan a tiros desde varios puntos del cerro.

El hombre también dijo que varias comunidades de Chicomuselo no cuentan con energía eléctrica desde la tarde del domingo, debido a que sicarios de los grupos criminales derribaron postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Artículos Relacionados