Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

NL, sin presupuesto para elección extraordinaria de gobernador

Por Agencia - 13 diciembre, 2017

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, Mario Alberto Garza, afirmó que no existe presupuesto en la entidad para una elección extraordinaria de gobernador.

Yo les puedo decir que en Nuevo León no tenemos presupuestada, la elección para gobernador y si ya fuera un hecho, manifiesto, lo hubiéramos solicitado al Congreso”, comentó.

No descartó una elección extraordinaria porque resaltó que hay un gobernador que está aspirando a una candidatura independiente, pero depende de la modalidad que solicite y como lo procese el Congreso del estado.

Garza expuso que al día de hoy esa posibilidad no es manifiesta por lo que no se puede decir que habrá elecciones extraordinarias.

Es una posibilidad en función de que no lo decidimos las autoridades electorales, porque es cuestión que depende tanto de las decisiones del propio gobernador (Jaime Rodríguez Calderón), que es aspirante ahorita a una candidatura independiente, y del Congreso del estado”, explicó.

Precisó que el Instituto Nacional Electoral de una u otra forma están atendiendo una posibilidad latente, no manifiesta, al día de hoy.

Te puede interesar: INE: Si ‘El Bronco’ va por la Presidencia, hay comicios en NL

Añadió que una vez que el Congreso del estado y el gobernador en su comunicación interinstitucional, ya sea por la modalidad de licencia o la de renuncia, entonces las autoridades electorales ya estarán acatando la declaratoria que pueda hacer el primero.

Hay que decirlo es una cuestión inédita hay una modalidad de licencia hasta por seis meses y la renuncia definitiva; para cada supuesto hay hipótesis contempladas en la propia Constitución en los artículos 89, 90, etcétera. ¿Qué les puede decir el presidente de la Comisión Estatal Electoral?, pues que estamos listos para organizar las elecciones del 2018”, compartió.

Sin embargo, remarcó que unas elecciones extraordinarias dependerían de lo que decida el Ejecutivo estatal y el Congreso local.

Para una elección extraordinaria, reiteró, hay dos supuestos una que el mandatario estatal pida licencia por seis meses y otra la renuncia definitiva.

Y que en esos seis meses se dé una ausencia absoluta y (el gobernador) no regrese, a pesar de que el Congreso lo convoque en un término de 10 días, después de esos seis meses, eso es una hipótesis y la otra una renuncia definitiva”, abundó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció el martes que en Nuevo León se tendrían que realizar nuevos comicios si “El Bronco” deja la gubernatura del estado para buscar la candidatura independiente a la presidencia de la República.

excelsior