Contactanos

Nación

¡No guarde el abrigo!; Frente frio golpeara norte de México

El sistema se verá reforzado el fin de semana por una masa de aire polar que ocasionará un importante descenso de las temperaturas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Agencia
Por Agencia - 16 diciembre, 2021 - 10:29 a.m.
¡No guarde el abrigo!; Frente frio golpeara norte de México

INFOBAE.- El Frente frío número 14 dará este jueves una pequeña tregua al norte de México.

Aunque el sistema se extenderá sobre la región, y se mantendrá con características de estacionario, sus efectos serán mínimos. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas de este 16 de diciembre, solo dejará vientos de 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León, sin otros fenómenos destacables.

Sin embargo, se trata solo de una pequeña pausa. La calma antes de la tormenta. Porque para el sábado 18 de diciembre, el sistema frontal se verá reforzado por una masa de aire polar, una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, que en conjunto "generarán un marcado descenso de la temperatura, así como lluvias fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, y chubascos en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí". Además, podrían formarse torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas, y las condiciones serán favorables para la caída de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua.

Eso será el sábado, por lo que se pide a la población mexicana mantenerse al tanto de la información que emita el organismo climático. En tanto, en las próximas horas de este jueves 16 de diciembre las condiciones meteorológicas causadas por el frente frío serán leves, y destacarán otros eventos que se desplazarán sobre la República.

El SMN explicó que varios canales de baja presión, combinados con la humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico, provocarán chubascos en el occidente, centro sur y sureste de México. Los mayores acumulados se esperan en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con registros que llegarían hasta los 25 milímetros. Al mismo tiempo, se prevén lluvias aisladas e un máximo de cinco milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Los termómetros marcarán cifras muy similares a las de ayer. Los valores más fríos se pronostican de nuevo en sierras de Baja California, de -10 a -5ºC, así como en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, de -5 a 0ºC.

Las mínimas también serán muy bajas en las partes altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, donde irán de 0 a 5ºC.

Las rachas de viento, por su parte, serán mucho más débiles que en los últimos días. En Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Península de Baja California, e Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían batir a 60 kilómetros por hora. Se pide especial precaución en el Golfo de California por olas que podrían elevarse hasta los tres metros y medio de altura.

Por último, habría que señalar que durante la noche de este jueves y el amanecer del viernes podrían presentarse heladas en puntos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Artículo Relacionados