Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

"No tiene caso quedarnos" en el TLCAN si fracasa la renegociación: Guajardo

Por Agencia - 24 enero, 2017
No tiene caso quedarnos en el TLCAN si fracasa la renegociación: Guajardo

El secretario de Economía buscará emplear "una estrategia en donde todos ganen" para mantener los beneficios de la relación comercial con EU y Canadá.

México.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó este martes que el país podría abandonar el Tratado de Libre Comercio si las renegociaciones del acuerdo no resultan en los beneficios esperados.

A unas horas de viajar a Washington para comenzar los primeros acercamientos con la administración de Donald Trump, el funcionario federal aseguró que “si no hay claros beneficios” luego del estira y afloja con la Unión Americana, “no tiene sentido quedarnos”.

“Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”, agregó, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa.

Sin embargo, mostró su optimismo previo al encuentro e hizo votos por construir una buena relación comercial con el nuevo gobierno estadounidense.

Guajardo Villarreal apunto que otro tema a tratar con Washington es la relación con China y la industria automotriz.

Sobre la inminente construcción del muro fronterizo, indicó que México abogará por un mayor dinamismo en el tráfico de personas y mercancías, a través de la modernización de los puentes internacionales.

Finalmente, desestimó la deportación de 11 millones de connacionales debido a la gran logística que esto significaría y, en todo caso, pidió un proceso ordenado y apegado a derecho. “Primero respeto a los derecho de los migrantes, que incluye la defensa jurídica de su estancia de acuerdo a los términos legales que ellos definen y segundo un trato respetuoso a sus derechos migratorios y en caso de que existan deportaciones tienen que ser ordenadas y claramente definidas”.