De nueva cuenta, el empresario mexicano, dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, volvió a causar polémica en las redes sociales, pues este compartió una imagen de México dividido en norte y sur, esto en medio de tensiones políticas provocadas por la reforma judicial.
A modo de ejercicio, el polémico empresario propuso una separación de los estados de la federación, creando así dos México, uno al norte y el otro al sur, el norte compuesto por todos los estados al norte de Jalisco, Guanajuato, san luis Potosí y Querétaro.
Esta idea de Salinas Pliego fue aceptará por unos y rechazada por otros usuarios de Twitter, ahora "X", asimismo surgió después de que el empresario acuso al partido Morena de hacer un "golpe de Estado" por la sobrerrepresentación que fue autorizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La idea de una separación de norte y sur de México, no es una idea nueva, esto debido a las diferencias culturales, religiosas y económicas entre las regiones del país que existen desde la época de la colonia.
Estas diferencias explotaron en distintos levantamientos armados por parte de los habitantes de las regiones alejadas de la Ciudad de México como fue la independencia de Texas, la república del río grande, la independencia de la Alta California, la república de Yucatán, República de Sonora y en tiempos más recientes el levantamiento zapatista de 1994.