La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó este jueves la formación de la depresión tropical Uno-E, con presencia en las costas de Colima y Jalisco.
A su vez, se trata del primer ciclón tropical de la temporada en la cuenca del Pacífico, luego de que el Atlántico viera el nacimiento de Alberto y recientemente Beryl.
El ciclón del Pacífico está a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
En información más detallada, la Conagua manifestó que este ciclón Uno-E cuenta con bandas nubosas que ocasionan lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.
Dichas precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
A su vez, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Como parte de las recomendaciones, la Conagua pidió a la ciudadanía extremar precauciones, sobre todo en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como dar atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Esta depresión tropical Uno-E venía aumentando sus probabilidades de formación desde hace varios días, de hecho, hasta antes de este nuevo comunicado había un 80 por ciento de probabilidades de que se concretara su escalada como ciclón.
Mientras en el Pacífico está la presencia de este ciclón, en el Atlántico se encuentra el huracán categoría 3 Beryl, que este jueves por la noche tocaría tierra e Quintana Roo.