Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Organizaciones campesinas respaldan salida de México del TLCAN

Por Agencia - 26 enero, 2017
Organizaciones campesinas respaldan salida de México del TLCAN

Los dirigentes apuntaron que abandonar el acuerdo podría ser la oportunidad para que México busque nuevos socios comerciales.

México.- Organizaciones campesinas de México, hicieron pública su postura en relación a la posible renegociación o salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A través de comunicados de prensa, los gremios manifestaron las necesidades del sector, así como el estado de la industria, beneficios y perjuicios que el acuerdo comercial trae consigo.

La presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Rocío Miranda Pérez, señaló que la posible construcción del muro fronterizo y la renegociación del TLCAN con Estados Unidos, “dejan la puerta abierta para que México cree nuevos acuerdos comerciales y fortalezca el mercado interno”.

Asimismo, la representante consideró que en el contexto actual, se debe impulsar un “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre”.

Sobre el punto, Miranda Pérez expuso en el mecanismo se debe demostrar “la voluntad política del gobierno para ser incluyente con la opinión de los sectores productivos del medio rural”, pues desde su perspectiva el TLCAN “no ha traído beneficios económicos en el campo al beneficiar a unos cuantos exportadores”.

Además expuso que en caso de que se rompa el acuerdo comercial, es necesario buscar otras alternativas para los productos agroalimentarios nacionales, tales como China, la India, la Unión Europea o Japón.

Por su parte el dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, señaló que la crisis diplomática y la fragilidad del tipo de cambio del dólar, “es resultado del fracaso de una política servil y entreguista que apostó todo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fortaleciendo el modelo neoliberal”.

Por ello, la organización emplazó a Enrique Peña Nieto a reconstruir la relación con la sociedad mexicana a partir de revertir el gasolinazo, implantar medidas contra la corrupción y contra los ofensivos privilegios de las clases políticas que golpean al pueblo y luego llamar a la unidad.

Al destacar que el TLCAN sólo ha promovido el empobrecimiento de los mexicanos, Narrro Céspedes aseveró que es necesario que México se retire del tratado, para que de esa forma el país se acoja a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).