Contactanos

Nación

Peso cae 1.8% tras reunión de Claudia Sheinbaum con AMLO

Analistas financieros esperaban que la presidenta electa se distanciara del aún presidente AMLO y con la iniciativa de reforma al Poder Judicial temen falta de control sobre el Ejecutivo.

Por Staff / La Voz - 11 junio, 2024 - 09:36 a.m.
Peso cae 1.8% tras reunión de Claudia Sheinbaum con AMLO

El peso mexicano sufrió una caída del 1.8 por ciento después de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mencionara entre sus principales propuestas una reforma constitucional al Poder Judicial, lo cual asustó a los inversores que temen una erosión de los controles sobre el partido gobernante.

Se trata de uno de los proyectos legislativos pendientes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella apoya para avanzar durante la transición política e incluso antes del arranque de la nueva legislatura. 

"Debería haber una amplia discusión en los meses previos al inicio del nuevo congreso", dijo la presidente electa, Claudia Sheinbaum, quien agrego que sea discutida por "los colegios de abogados, las facultades de derecho, los jueces, y los trabajadores del poder judicial".

En tanto, la moneda cayó hasta un 1.8 por ciento a 18.58 por dólar en las primeras operaciones en Asia, tras sus comentarios.Ese fue el movimiento más fuerte en las monedas de los mercados emergentes, con una liquidez aún escasa.

Cabe recordar que el peso se ha desplomado más de 8 por ciento, después de que la coalición ´Sigamos Haciendo Historia´, conformada por Morena-PT-PVEM tuviera un notorio avance en las elecciones al Congreso, aumentando entre los inversionistas los temores de que los legisladores puedan aprobar reformas que erosionarán los controles al poder. 

La reforma judicial colocaría jueces elegidos por voto popular en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales inferiores, lo que podría cambiar el equilibrio de poder en México.

López Obrador estuvo de acuerdo con la propuesta de un proceso de discusión que involucre a un amplio sector del público mexicano.

"El mercado esperaba que ella se distanciara del presidente López Obrador porque existe la posibilidad de que su mandato sea visto como una extensión de su mandato de seis años", dijo Gabriela Siller, economista del Banco Base de México.  

Artículos Relacionados