El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pidió que se agilice la reapertura fronteriza entre ambos países, que desde hace más de un año mantienen limitado los cruces únicamente a viajes esenciales debido a la pandemia de COVID-19.
“Ya es tiempo de permitir el cruce legal en la frontera para personas autorizadas a entrar a los Estados Unidos. Aquí hay un video del centro de Nogales, Arizona, al mediodía de hoy (viernes): ¡una ciudad fantasma! ¡Despierta, Washington!”, escribió el diplomático en sus redes sociales.
En el video que acompaña su publicación se pueden ver imágenes de calles vacías y de algunos negocios que no tienen clientes, a pesar de estar abiertos, en una zona, que, antes de la pandemia registraba altos índices turísticos y comerciales.
Se trata del cruce peatonal de la frontera entre Arizona y Sonora, en la ciudad de Nogales, donde antes del cierre a viajes no esenciales, transitaban diariamente miles de personas para hacer negocios, turismo y visitar a sus familiares, de uno u otro lado del Río Bravo.
La frontera entre México y Estados Unidos se cerró el pasado 21 de marzo del 2020 como una medida para mitigar los efectos de la pandemia. A pesar de que en semanas recientes se ha vivido una alta expectativa para la reapertura, las restricciones a viajes no esenciales se mantienen vigentes hasta el próximo 21 de junio.