Contactanos

Nación

Pintan a perrita xoloitzcuintle previo a Día de Muertos

Una perrita xoloitzcuintle llamada Noa se volvió viral tras la publicación de una serie de fotografías

Por Staff / La Voz - 02 noviembre, 2024 - 12:21 p.m.
Pintan a perrita xoloitzcuintle previo a Día de Muertos

Una perrita xoloitzcuintle llamada Noa se volvió viral tras la publicación de una serie de fotografías en las que aparece pintada con colores y figuras emblemáticas de este Día de Muertos.

En las fotografías es posible observar a la artista Denuchenkaa Llanito pintar a esta perrita xoloitzcuintle, raza que se caracteriza por no contar con pelaje en su piel.

Utilizando colores como el azul, morado, rosa, verde y amarillo Noa quedó convertida en una verdadera obra de arte que incluía el trazo de flores de cempasúchil, las cuales son emblemáticas del Día de Muertos y que incluso son una pieza fundamental de los altares de muertos.

Las fotografías de Noa causaron entre los usuarios de redes un profundo asombro y expectación, pero también hubo quienes se preocuparon por el hecho de que la perrita sufriera algún daño por el uso de la pintura.

Ante esta preocupación, la artista Denuchenkaa explicó que Noa fue pintada con colorante vegetal, el cual no representa ningún tipo de peligro para ella y que además puede removerse fácilmente con agua.

El xoloitzcuintle y la tradición del Día de Muertos

La raza de perros xoloitzcuintle es originaría de México y se les ha venerado desde tiempos prehispánicos y, sobre todo, están íntimamente ligados con la tradición del Día de Muertos.

De acuerdo con las culturas prehispánicas los perros xoloitzcuintle son los encargados de guiar las almas de las personas fallecidas hacia el Mictlán, como se conoce a la ciudad de los muertos.

Investigaciones apuntan que en las culturas de los nahuas y los mayas se tenía la creencia de que cuando un espíritu llegaba al denominado gran río del inframundo, se reencontraba con el de su perro, y debía subirse en su lomo para atravesarlo, era por ello que antiguamente cuando una persona moría se sacrificaba a su perro y eran enterrados juntos.

Lo anterior ilustra la manera en que las culturas prehispánicas de México concebían la relación entre los perros y los humanos, sobre todo, en ese paso a la muerte.

<amp-ad width="300" height="1" type="teads" data-pid="136343" layout="responsive" i-amphtml-layout="responsive" data-amp-slot-index="4" data-block-on-consent="default"></amp-ad>

Artículos Relacionados