Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

¿Por qué se declaró culpable Emma Coronel?

Emma Coronel evitó ser enjuiciada, por lo que mantiene tranquilos a los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.
Por Agencia - 11 junio, 2021
¿Por qué se declaró culpable Emma Coronel?

Emma Coronel, esposa de El ‘Chapo’ Guzmán, se habría declarado culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero para evitar una disputa en el interior del Cártel de Sinaloa.

Con su declaración de culpabilidad, Emma Coronel evitó ser enjuiciada, por lo que mantiene tranquilos a los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior, dado que en Estados Unidos si se llega a un acuerdo de culpabilidad los imputados no están obligados a colaborar ni ser protegidos por el gobierno de Estados Unidos.

Como consecuencia, se evita que Emma Coronel tenga que proporcionar información relacionada con el Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que los dictámenes en Estados Unidos son procesos en los que los imputados son sometidos al juicio de un tribunal; donde por lo general terminan implicando en el caso a otras personas.

Emma Coronel

negociaría una pena reducida

La declaración de culpabilidad de Emma Coronel le permitirá negociar una pena reducida; así como eludir un juicio integrado por jurado y testigos.

Además, algunos expertos sitúan a Emma Coronel como la que podría ser la principal ganadora de la historia del Cártel de Sinaloa.

Ante una posibilidad de negociar una pena reducida, Emma Coronel podría quedar en libertad tras años de condena y tendría suficiente dinero para el resto de su vida, según los expertos.

Se prevé que la sentencia de Emma Coronel sea dictada el próximo 15 de septiembre.

En contraste con otros miembros del Cártel de Sinaloa, como su esposo, El ‘Chapo’ Guzmán que estará preso de por vida, o Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien ha estado escondiéndose durante años.

En tanto que Rafael Caro Quintero es buscado por la DEA, mientras que los hijos de El ‘Chapo’ Guzmán son prófugos de la justicia.

La defensa de Emma Coronel asegura que su clienta teme por su vida y la de sus hijas.

Según el gobierno de Estados Unidos, Coronel coordinaba los escapes de El ‘Chapo’ Guzmán.

Emma Coronel firmó este jueves su culpabilidad en una Corte Federal del Distrito de Columbia.

En la audiencia, Emma Coronel aceptó los cargos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y del manejo y transacciones de empresas ligadas al Cártel de Sinaloa, por los que se le acusa en Estados Unidos.