Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Prevé Barzón que aumente 40% precios en básicos

Por Agencia - 26 enero, 2017
Prevé Barzón que aumente 40% precios en básicos

Dijo que en 2016 el costo de 10 productos de la canasta básica era de 556.85 pesos y actualmente es de 779.

México.- Hasta 40 por ciento podrían aumentar los productos de primera necesidad alimentaria con el alza en los precios de las gasolinas, previó Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón Nacional.

De acuerdo con La Jornada, indicó que en 2016 el costo de 10 productos de la canasta básica (como leche, carne, huevo, frijol y tortilla) era de 556.85 pesos y actualmente es de 779.

Para Ramírez Cuéllar el incremento significará “una catástrofe” para el campo mexicano y será la población más vulnerable la que resulte afectada por tal circunstancia.

Estimó que la inflación llegue a 8 por ciento al cierre del año.

En este contexto, comentó que “el grito que en estos momentos se hace a escala nacional” es que se dé para atrás al gasolinazo.

Recordó que entre diciembre de 2015 y 2016 la devaluación del peso fue de 19.5 por ciento, y el índice de precios al productor aumentó a una tasa de 8.5 por ciento, en tanto la inflación fue de sólo 3.36.

Lo anterior, comentó, implicará un escenario de graves consecuencias para los consumidores, en quienes recaen estos aumentos.

Sostuvo que solamente con el incremento de 12 por ciento en la gasolina previsto para febrero, “los aumentos seguirán presionando la economía de millones de familias”.

sdpnoticias