Contactanos

Nación

PRI pierde todas las alcaldías en Tabasco y casi el registro en ese estado

Por 70 años, el PRI era mayoría en Tabasco con políticos como Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López y Roberto Madrazo.

Por Staff / La Voz - 04 junio, 2024 - 09:49 a.m.
PRI pierde todas las alcaldías en Tabasco y casi el registro en ese estadoEl PRI estuvo cerca de perder su registro en Tabasco, tras 70 años de gobernar en la mayoría del estado.

El PRI, partido que gobernó en la mayoría de Tabasco durante 70 años y del que surgieron figuras como el presidente Andrés Manuel López Obrador, o los ex aspirantes presidenciales Adán Augusto López y Roberto Madrazo, desaparece en esta entidad.

Tras las elecciones de este domingo, en las que el candidato de la alianza de Morena, PT y PVEM, Javier May Rodríguez, arrasó en las urnas al obtener 777 mil 498 votos, el PRI resultó ser el gran perdedor quedando reducido a una sexta fuerza electoral. 

Logró mantener el registro, con 41 mil 237 votos que obtuvo su candidata a la gubernatura Lorena Beaurregard de los Santos.

Hasta 2012 el PRI había mantenido la mayoría de las alcaldías y el control absoluto del Congreso local; sin embargo, fue en esa elección cuando empezó su debacle, al perder la hegemonía primero con el PRD y luego con Morena en 2018, llegando a este 2024 casi al borde de la extinción.

¿Cómo quedaron las alcaldías de Tabasco?

De acuerdo con resultados preliminares de las elecciones de este domingo, y con 100% de las actas computadas, Morena se llevó el triunfo en siete alcaldías, entre ellas Centro, la capital del estado, Huimanguillo, Cunduacán, Centla, Macuspana, Jonuta y Teapa. 

En candidatura común entre Morena y PVEM ganaron también los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Balancán. 

Asimismo, Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo en tres alcaldías: Tacotalpa, Emiliano Zapata y Paraíso, este último municipio donde se ubica la refinería de Dos Bocas, que era del PRD. 

El PRD apenas logró ganar, y por muy poca diferencia, en Jalpa de Méndez, que también estaba en manos del partido guinda.

El gran perdedor fue el PRI, que desapareció del mapa electoral, al quedar sin alcaldías, e incluso estuvo cerca de perder su registro. Al haber obtenido 4.2% de la elección de diputados, apenas logró conservar su registro como partido y con ello aspirar a por lo menos una curul plurinominal y eso está en veremos.

Una situación que estaría eliminando al partido tricolor de la escena política de Tabasco.

Artículos Relacionados