Periodico la voz
Periodico la voz
Nación

Prioridad es defender los derechos de migrantes en EU: Videgaray

Por Agencia - 23 enero, 2017
Prioridad es defender los derechos de migrantes en EU: Videgaray

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirma que la prioridad del gobierno mexicano es la protección de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En entrevista con Radio Fórmula, el Canciller aseveró que el respeto a dichos derechos “es uno de los pilares de la negociación”, además de señalar que los flujos migratorios suponen una responsabilidad compartida.

“México es muy importante para Estados Unidos, sobre todo en el control migratorio de los flujos provenientes de Centroamérica; México es más un conducto de paso que el origen de los migrantes”, indicó Videgaray.

Detalló que el flujo no sólo transita de México a EU, sino en sentido contrario y para ello brindó como ejemplo el tráfico de armas.

Con objeto de consolidar esa responsabilidad, propuso una inversión en la frontera que incluya el uso de tecnología para hacerla más segura y eficaz en el intercambio de mercancías y personas.

El secretario también puso sobre el mesa, el tema del libre flujo de remesas del que dependen una buena parte de familias de bajos recursos. “Son mexicanos trabajadores y generosos (…) queremos lograr que esos flujos no sean afectados”, señaló.

Reconoció que otra de las prioridades del gobierno mexicano es la protección del acceso de los productos mexicanos a EU, “este debe ser el objetivo a proteger, porque a final de cuentas es una manera de proteger los empleos”, indicó Videgaray al referirse a la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que anunció el presidente Donadl Trump.

“Es un privilegio de vida ser un secretario de Relaciones Exteriores”, concluyó Videgaray.

sdpnoticias